21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Armar a los ciudadanos no es opción para combatir la delincuencia: CGJ

 

 

 

 

 

 

 

Hace un llamado a denunciar.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Armar a los ciudadanos para defenderse de la delincuencia nunca será una opción para bajar los índices delictivos, aseveró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien recordó que en Coatzacoalcos dejó en claro que la denuncia ciudadana es básica para acabar con estos delitos.

Recordó lo dicho por los empresarios en el sentido de que la delincuencia organizada crece, porque los ciudadanos no están organizados y eso tiene que ver más con el efecto de las denuncias.

“No comparto la opinión de que se tenga que armar a más gente. Violencia trae más violencia, en Coatzacoalcos está incrementando la extorsión. Armar a la gente provocará más violencia, no creo que sea necesario, ya no suceden esos hechos, son aislados, pero la extorsión no se abate armando a la gente, hay estrategias que se van a implementar, para mantener la misma racha en este puerto”.

Ahí reconoció que se ha incrementado el delito de extorsión, pero una manera efectiva de acabar con ella es que los ciudadanos cuelguen.

Si bien, dijo, se atenderá este delito, hay una acción muy efectiva que pueden emprender los ciudadanos: “Colgar, una llamada, colgar y listo, se acabó la extorsión, pues funciona si se pueden comunicar contigo. No conoces el número, cuelga; no les creas lo que están diciendo. Muchas de estas llamadas salen de otros estados, si tienes una llamada, cuelga”, dijo.

Además, insistió también en el proceso de denuncia del delito, pues garantizó que el 911 se ha “limpiado” y es confiable, por lo que se han tenido éxito en la disminución de los delitos gracias a la denuncia.

“Fortalecer las denuncias, no solo denunciar, dar datos que liguen a los presuntos responsables y a los delincuentes”, finalizó.

EN EL CASO KARIME LA FGR NO QUITÓ EL DEDO DEL RENGLÓN

Luego de que la Corte de Magistrados de Westminster diera luz verde a la extradición de Karime Macías Tubilla a México para que responda por el desvío de recursos por un monto cercano a 112 millones de pesos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aplaudió la actuación de la Fiscalía General de la República que no quitó “el dedo del renglón” al respecto.

En conferencia de prensa, el mandatario veracruzano aseveró que en su administración y con la fiscal Verónica Hernández Giadáns al frente de la Fiscalía General del Estado ya no hay negociaciones con personajes corruptos.

“Hoy se informa en medios que la justicia en Londres atiende la petición de la FGR, el caso sigue allá, está todavía en curso el proceso de la defensa, según se narra, nuestra posición de gobierno. Primero felicito a la Fiscalía General de la República por no haber soltado el caso”.

Además, el daño a las finanzas de Veracruz en la época de Javier “N” son reales y todavía se siguen padeciendo, por lo que se debe continuar con la búsqueda de los responsables y que se siga el proceso judicial, asimismo, aseguró que se ha dado muestras que en su gobierno no hay pactos como ocurrió en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

García Jiménez criticó que su antecesor en el Gobierno del Estado tampoco hizo nada por litigar y llevar los casos de desfalcos y evitar recargos por los adeudos como que se quedó con el tema de las participaciones federales para los ayuntamientos.

“Aquí no va a haber contemplaciones, se seguirán los procesos judiciales apegados a derechos y no se va a ventilar en medios para denostar a nadie, como corresponda, justicia llanamente, parejo, como lo ha hecho la fiscal Verónica Hernández Giadáns”.

En su gobierno, dijo, no se prestan a negociaciones ni dejan cosas abandonadas, pues se formulan bien los señalamientos, buscando preservar los derechos para ni viciar el proceso judicial ni dar lugar a amparos injustificados.

Finalmente, destacó que se ha dado muestras de esta imparcialidad con la detención de Bernardo “N”, funcionario de Finanzas de Miguel Ángel Yunes Linares; orden de aprehensión contra Clementina “N” y de Antonio “N”, secretario de Finanzas de Javier Duarte; y la detención el 18 de abril del 2020 de ocho exfuncionarios del DIF de Duarte.

REITERA QUE NO FUERON ELEMENTOS DE SSP Y FGE LOS QUE DETUVIERON A JULY RAQUEL “N”

Insiste el gobernador Cuitláhuac García Jiménez que no fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ni de la Fiscalía General del Estado los encargados de la detención de July Raquel “N”, presuntamente involucrada en el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid, ocurrido en 2020.

“Nosotros no violamos derechos, los presuntos responsables para tratar de zafarse de la aplicación de la justicia argumentan este tipo de cosas, pero que se sigan las investigaciones, nosotros no nos oponemos a eso. En ese caso es importante que lo sepa la sociedad”.

Cuestionó que extrañamente la Comisión Nacional de Derechos Humanos asume como verídico lo que argumentan los presuntos responsables del homicidio, por lo que señaló que se trata de golpear a Veracruz con este nuevo caso de presuntas violaciones a derechos humanos por parte de autoridades estatales, “pero se les cayó el argumento”.

Recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja de manera coordinada con la Fiscalía de la Ciudad de México, para que actúe en los casos que requiere, como éste.

“Quién materializa la detención es la Fiscalía del Estado, donde se lleva a cabo la detención, son cuestiones procedimentales que se realizan, entonces no nos corresponde. Extrañamente la Comisión pone como verídico los dichos de los posibles responsables del homicidio de la rectora, nosotros aclaramos que no tenemos competencia en el asunto”.

Y aunque reconoció el trabajo de la Comisión Nacional, afirmó que no siempre tienen la razón, pues se trata de presuntos delincuentes.

“¿Cómo señalas de violaciones de otro lugar a autoridades de un estado, cuando tenemos claro que la detención fue en otro estado?… Que se certifique allá si hubo o no hubo y ya acá damos nuestra postura, no tenemos ningún problema, que se revise”.

EXFISCAL JORGE “N” RECIBÍA MOCHES DE DELINCUENTES

Tras darse a conocer el jueves la detención de José Luis “N”, alias el Kaner, así como de Antonio “N”, alias el Vampiro, jefe de plaza y lugarteniente en la zona centro del estado del Cartel Jalisco Nueva Generación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez cuestionó que el primero haya sido puesto en libertad cuando fue detenido durante la administración pasada.

En conferencia de prensa, el mandatario veracruzano acusó al exfiscal Jorge “N”, hoy prófugo de la justicia, de recibir moches para dejar en libertad a los delincuentes, a pesar de estos ser peligrosos, como ocurrió con el Kaner, quien había sido detenido en 2018 por delitos contra la salud.

Hay que recordar que este sujeto también fue señalado como presunto responsable de la muerte de la hija de la actual presidenta municipal de Minatitlán y entonces diputada federal, Carmen Medel, la joven Valeria Cruz Medel, pero fue puesto en libertad mediante un procedimiento penal abreviado sin medida cautelar.

El Kaner lo veníamos investigando como objetivo, es presunto delincuente, que pertenece a un grupo delictivo, nosotros lo teníamos, en el proceso nos dimos cuenta que fue detenido en la época de Miguel Ángel Yunes, pero ahora que se le detuvo se revisó cómo estuvo el proceso jurídico aquella vez que lo soltaron. Solicito un procedimiento abreviado, sin medida cautelar”.

Fue muy extraño, dijo, la forma en que lo soltaron. “De ese nivel fue la mochada de los hoy prófugos de la justicia de la Fiscalía, sí negociaban con ellos. Es importante que la sociedad sepa para que vea en manos de quién estábamos antes”.