
Vendedores de flores esperan repunte de 40%
AVC NOTICIAS
ORIZABA
Locatarios y comerciantes del Mercado Venustiano Carranza mejor conocido como "Mercado de Flores" esperan un repunte de entre el 30 y el 40 por ciento con motivo del Día del Amor y la Amistad a celebrarse este lunes 14 de febrero.
La vendedora Jazmín Cabrera Sánchez, admitió que esta zona es el Centro de Abastos de Flor más importante del sureste mexicano.
Agregó que son más de 700 familias las que se mantienen a través del Mercado de Flores que incluye a patrones, trabajadores, gente que recoge la basura, la que realiza los arreglos florales, y hasta los que comercializan venta de comida.
"De hecho aquí llegan las flores que se llevan para Veracruz, para Coatzacoalcos, para Cosco, todas las flores que se distribuyen a nivel estado se concentran en lo que es nuestro mercado y de aquí son los mejores precios; de hecho, viene gente de Córdoba, de Fortín, de Coscomatepec, de Huatusco, de La Perla, Acultzingo, todas esas personas de fuera vienen a proveerse de las flores a granel, en rollo, al mayoreo o en arreglos florales", dijo.
Subrayó que entre domingo y este lunes (13 y 14 de febrero), la venta que hay en su mayoría es la flor que se vende por mayoreo y es lo que consideran los introductoria como lo más fuerte.
"Ahorita estamos trabajando. Las 24 horas se queda abierto, desde anoche(sábado 12) se quedó abierto porque anoche fue el mayor día de distribución de flores y se queda abierto durante toda la noche y nos quedamos hasta el día martes. De día y noche abierto y pues invitamos a todos que consuma localmente, lo que nosotros distribuimos y hay opciones para todos los costos para todos los niveles y hasta el arreglo más grande que se te ocurra hasta lo más pequeño".
Aseguró que esté domingo y lunes 14 de febrero es cuando les empiezan a hacer pedidos de lo que necesitan ya sea a través de teléfono o vienen y checan los precios, los encargan y hacen su pedido, lo dejan pagado y dejan lo del envío. "Y ya nosotros, al otro día lo enviamos a las oficinas, a las escuelas, a donde esté trabajando la persona a quién va dirigido el obsequio".
Afirmó que los precios son variados y se ajustan a las necesidades y gustos de cada cliente ya que podrán encontrar desde una flor con un costo de 10 a 15 pesos hasta arreglos florales que son de 300 hasta 500 pesos o más.
"Algunos jóvenes dicen 'quiero un ramo de 100 pesos', se arma con lo que más te gusta: girasoles, gerberas, rosas del precio que decida, es a lo que se les hace el trabajo, sin ningún problema. De hecho, el Mercado de Flores de Orizaba es el que da los precios más económicos de la región y ese lugar en dónde llega la mayor distribución de flores".
Admitió que las rosas ha sido la costumbre de regalar ahorita compite con el girasol, porque a partir de las redes sociales se ha vuelto muy famoso y se ha puesto de moda, por lo se hace la combinación de arreglos con ambas flores.
Por su parte, la comerciante mayorista María Félix González Rosario admitió que la presencia de heladas escasea y encarece las rosas, ya que muchas de estas provienen de San Martín en el estado de Puebla; no obstante, lo anterior expresó que el rollo de flor en estos momentos está en 200 pesos con rosa chica y 300 pesos con rosa grande.
Por último, se mostró motivada porque a diferencia del año anterior que todavía había mayor confinamiento; hoy se atreven a salir y comprar para poder vender sus arreglos florales en sus municipios de origen.
"Esperemos que sí se venda un poco en comparación con hace un año que no se vendió porque no salíamos. Hoy salimos, pero con precaución siempre con el cubrebocas y eso de sana distancia, pero sí se está vendiendo un poquito mejor que hace un año".