
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Las Minas, Chumatlán, Tatatila, Los Reyes y Alpatláhuac se caracterizan entre los 212 municipios veracruzanos por no registrar decesos por COVID-19 entre su población desde el inicio de la pandemia al 8 de febrero del 2022, de acuerdo con las cifras de la Estrategia Estatal contra el Coronavirus.
Incluso, esos municipios registran pocos casos confirmados por COVID-19: Las Minas (2), Chumatlán (3), Tatatila (9), Los Reyes (11) y Alpatláhuac (14).
Según la Secretaría de Salud, hay nueve municipios que solo registran un deceso por COVID-19 desde el inicio de la pandemia: Xoxocotla, Aquila, Landero y Coss, Tepatlaxco, Tenochtitlán, Zentla, Mixtla de Altamirano, Otatitlán y Tequila.
Otros seis municipios reportan dos defunciones por COVID-19 desde marzo del 2020 al 8 de febrero del 2022: Coahuitlán, Zacualpan, Texcatepec, Magdalena, Filomeno Mata e Ilamatlán.
Ocho municipios registran tres decesos por COVID-19 a lo largo de la pandemia: Tlaquilpa, Zontecomatlán, Mecatlán, Texhuacan, Tlachichilco, Coetzala, Zozocolco de Hidalgo y Tamalín.
Cabe recordar que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal declaró a 324 municipios del país como “Municipios de la Esperanza” en mayo del 2020 por registrar menos casos confirmados de COVID-19, entre los que se incluyó a 10 del estado de Veracruz: Tlaquilpa, Citlaltépetl, Tezonapa, Ixcatepec, Los Reyes, Mixtla de Altamirano, Astacinga, Chontla, Alpatláhuac, Texhuacan, Las Minas y Tatatila.
Por último, Tezonapa fue el único “Municipio de la Esperanza” que registró el número más alto de defunciones por COVID-19, con 38 casos desde marzo del 2020 al 8 de febrero del 2022.