
El virus causante del SARS-COV-2 seguirá mutando y no sabemos si aparecerá una nueva variante capaz de sustituir a ómicron.
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
Para no caer en un optimismo desmedido o en un pesimismo abrumador, y tener una respuesta sensata a la pregunta, hay que tener en cuenta algunas consideraciones
Ómicron es una variante del SARS CoV 2 causante del Covid-19, NO es un virus nuevo que este causando otra enfermedad y por ello el exceso de optimismo puede ser peligroso.
Hay suficiente evidencia para poder afirmar que es una variante mucho más transmisible que las previas, que ha sustituido a las que predominaban, como Delta hasta finales de noviembre del 2021, y ya está causando la gran mayoría de las infecciones en México, que no necesariamente todas.
También se puede afirmar con un alto nivel de confianza que quienes se infectan con Ómicron desarrollan una enfermedad relativamente leve, particularmente si tiene anticuerpos, ya sea porque se vacunaron o se infectaron previamente, y por ello el exceso de pesimismo pudiera no estar justificado.
Sabemos que si bien, en general se presentan cuadros leves, sigue habiendo un porcentaje no menor pero si variable de personas que terminan en el hospital y que incluso mueren, y que hay factores que influyen en el curso y desenlace de la infección por Ómicron, destacan entre ellos, si la persona está o no vacunada, si tuvo una infección previa, si tiene alguna comorbilidad, asi como la edad, entre otras condiciones o situaciones.
Dada la facilidad de transmisión de Ómicron y el altísimo número de personas infectadas y que en su mayoría sobreviven, es de esperar que junto con el cada vez mayor número de personas vacunadas, lo que varía entre regiones y países, en algunas semanas se alcance un nivel de inmunidad que se acerque a la tan deseada inmunidad de rebaño o comunitaria.
Siguen, sin embargo, presentes dudas que llevan a la prudencia.