
Más de 270 mil abandonaron la escuela, reconoce SEP
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció que como resultado de la pandemia del Covid-19 se tiene un acumulado de 97 mil estudiantes de nivel básico que abandonaron sus estudios, es decir el 0.7 por ciento del total de la matrícula, mientras que a nivel secundaria la deserción ascendió a 173 mil alumnos, el equivalente al 2.7 por ciento del total del alumnado.
"Un tema urgente que tenemos nosotros en la Secretaría es abatir el abandono escolar y la baja de la matrícula que se ha presentado lamentablemente por la pandemia, la matrícula a nivel primaria presentó un abandono escolar de 97 mil estudiantes que representa el 0.7 por ciento sobre la población total".
En su participación en la reunión plenaria de senadores de Morena, expuso que por lo que se refiere al abandono escolar secundaria se ubicó un total de 173 mil alumnos, lo que significa un 2.7 por ciento de la matrícula total, "Lo que se observó en un diagnóstico los principales problemas que detectamos es déficit académico acumulado, carencia de apoyos y habilidades socio emocionales, falta de recursos económicos, falta de orientación vocacional e insuficiencia de oferta educativa disponible".
En la Vieja Casona de Xicoténcatl, aseguró que se trabaja de manera integral para abatir la deserción escolar en todos los niveles educativos, esto incluye visitas domiciliarias de los docentes a los alumnos.
"Seguimiento y fortalecimiento al programa de becas, así como también están haciendo acompañamiento a los estudiantes, se les ha pedido a los maestros que a través de llamadas, a través de visitas domiciliarias de acuerdo a la comunidad no dejemos perder ningún niño, creo que es importante que todos nuestros alumnos tengan esa oportunidad de continuar sus estudios y no perder ningún estudiante", apuntó la titular de la SEP.
Detalló que actualmente están operando 175 mil 813 planteles escolares que atienden a una población de 15 millones 115 mil 607 alumnos de todos los niveles educativos, así como un millón 342 mil 809 maestros impartiendo clases.
Programa "Aprende en Casa" seguirá transmitiendose para niños que no van a las aulas
Indicó que la preparatoria en línea y la preparatoria abierta han sido muy importantes durante la pandemia y son opciones que tienen los jóvenes para continuar sus estudios en educación media superior, pues han atendido hasta ahora a un promedio de 200 mil estudiantes de una población 1,882,222 alumnos que cursaron el ciclo escolar 2019-2020.
Adelantó se continuará con el programa "Aprende en Casa" para fortalecer a los niños que no van a clases y a aquellos que van les sirve como refuerzo de lo que se les enseña en las aulas.
"No dejemos perder a ningún niño. Yo creo que es importante que todos nuestros alumnos tengan esa oportunidad de continuar sus estudios y no perder ningún estudiante", concluyó en su discurso ante senadores de Morena.
Busca SEP que instituciones de educación superior colaboren en obras estratégicas
Asimismo, Delfina Gómez dijo que se busca que instituciones de educación superior colaboren y tengan un compromiso social con obras estratégicas de la 4T como el Tren Maya.
Durante su participación en la reunión plenaria de senadores de Morena, expuso que se continuará "con la estrategia de colaboración para reforzar el compromiso social de las instituciones públicas de Educación Superior. Ahí es trabajar de manera estratégica con los proyectos que se tienen, como Tren Maya, Refinería de Dos Bocas, Corredor Transístmico, Aeropuerto Felipe Ángeles y el Programa Sembrando Vidas, entre otros".
Obras, dijo, en donde hay correlación entre universidades de Educación Media Superior con estos proyectos que ya están casi terminando.
Agregó que la 4T busca un nuevo modelo educativo que abarcará educación básica, media superior y superior.
No está totalmente claro el periodo de trasmisibilidad, hasta el 13 de enero se afirmaba que Ómicron se podía trasmitir desde dos días antes del inicio de síntomas hasta dos o tres días despues de ese inicio, pero un estudio japonés mostró que el pico de trasmisión ocurre en el día 6 y baja a partir del día 10 (https://www.bmj.com/content/376/bmj.o89).
Por tanto puede debatirse la decisión de disminuir el número de días de aislamiento de un enfermo a solo 5 o 7. Se entiende que el alto número de casos ha ocasionado un incremento de ausentismo tanto laboral como escolar y sus implicaciones, así como la evidencia disponible llevaron a esta decisión, pero nuevos estudios, que tendrán que irse confirmando, pudieran tener un impacto en dicha decisión. (https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/your-health/quarantine-isolation.html)
No está claro si la infección por Ómicron dejará secuelas y cuáles pueden ser éstas. Con otras variantes, aun en casos que no ameritaron hopsitalización, se han presentado secuelas desde leves a relativamente graves que pueden durar varios meses. Y hoy no sabemos que pasará con quienes se enfermen por Ómicron.
Desconocemos si la inmunidad será permanente o se irá perdiendo con el tiempo, por ejemplo con SARS, aquella enfermedad que apareció también en China, a inicio de la primera década del milenio, hay estudios que muestran que la inmunidad mediada por células permanece por varios años, esto aun no se sabe con certeza en el caso del SARS CoV 2 porque esta enfermedad solo ha estado un poco más de dos años entre nosotros.
El virus causante del Covid-19 seguirá mutando y no sabemos si aparecerá una nueva variante capaz de sustituir a Ómicron, ni si será más agresiva, ni si podrá eludir la inmunidad previa, de hecho desde principios de enero se identificaron al menos dos subvariedades de Ómicron siendo una de ellas aún más transmisible que el Ómicron original.
Si bien ya tenemos varios tratamientos para pacientes ambulatorios autorizados en algunos países, incluido México para uso de emergencia como el Molnupiravir y Paxlovid y, desde el 24 de enero, en Estados Unidos, el remdesivir con su ampliación de uso para pacientes no hospitalizados (https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-takes-actions-expand-use-treatment-outpatients-mild-moderate-covid-19), ninguno es curativo o 100 por ciento eficaz.
Y lamentablemente se siguen recetando medicamentos que no sólo NO han mostrado utilidad, sino que en algunos casos se ha demostrado toxicidad asociada a su uso como ivermectina, azitromicina, oseltamivir, entre otros.
Para que termine la fase pandémica de Covid-19 deben cumplirse algunas condiciones a las que parece que nos estamos acercando:
la estabilización de la presencia de una variante que no cause mortalidad elevada; la presencia de inmunidad en una proporción elevada de la población, ya sea por vacunación o por infección natural y que ésta proteja de cualquier variante nueva que pudiera aparecer, y la aparición de medicamentos destinados a pacientes con enfermedad leve o moderada, que si bien no son curativos, sí disminuyen la posibilidad de hospitalización en pacientes de alto riesgo.
El inicio de la fase endémica de Covid-19 se puede estar acercando, es decir, que Covid-19 se convierta en una más de las enfermedades que la humanidad enfrenta diariamente sin que tenga efectos devastadores en la salud o en la economía.
Aun es prematuro afirmar cuándo llegará ese momento pero pareciera estarse acercando.
Seamos optimistas pero no desmedidos, Covid-19 en poco tiempo nos ha dado varias sorpresas y puede volvernos a sorprender, por ello debe prevalecer un optimismo prudente y en tanto no se termine la fase pandémica debemos seguir con los cuidados ya conocidos y vacunando a la mayor parte de la población posible.