21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se desploma ocupación hotelera

 

 

 

 

 

 

               

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

BOCA DEL RÍO

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Santiago Caramés Chaparro, dijo que la ocupación en la zona conurbada se desplomó en esta semana última de enero al registrar un porcentaje apenas del 15 por ciento, el cual resulta incluso más bajo al reportado en enero del 2021.

En entrevista, Caramés Chaparro explicó que la ocupación hotelera inició positivamente en la zona conurbada en este 2022, sin embargo, bajó en esta semana a su nivel más bajo en años.

El empresario refirió que la ocupación hotelera alcanzaba un promedio del 40 por ciento en cada enero después de las fiestas decembrinas, pero este mes se desplomó.

"Ha ido disminuyendo poco a poco y esta semana está un poco complicada, ya estamos teniendo ocupaciones del 15 por ciento, incluso unos hoteles por debajo, hay hoteles que están mejor (…) La verdad que todo influye, no podría decir que nada más por la cuestión del semáforo, desde luego que influye la cuestión de los contagios que se están presentando, pero también la economía, de por sí ya difícil", puntualizó.

Por otra parte, el hotelero dijo que el sector tuvo que incrementar sus tarifas proporcionalmente al alza salarial que se autorizó a los trabajadores para este año, así como por los aumentos a la electricidad, servicios, insumos, amenidades y químicos para el servicio de lavandería y lavado de pisos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río estimó que los ajustes a las tarifas oscilan entre el 5 y el 20 por ciento, lo cual depende de los costos de operación de cada empresa de hospedaje.

“En enero se hicieron nuevamente ajustes, promociones y ahí se irá manejando como sea posible, no será posible regresar a las tarifas del año pasado pues cuestión de costos, todo ha subido, no hay un porcentaje establecido, ya que es independiente de cada hotel, pero deberá ser proporcional al aumento que han sufrido muchos rubros”, remató.