
Fueron asegurados en Alvarado.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dio a conocer que el Consulado en Acayucan brinda asistencia y protección a 293 migrantes que fueron asegurados a la altura de la localidad de Arbolillo, en el municipio de Alvarado, el 19 de enero pasado cuando viajaban hacinados en la caja de un tráiler.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que los 293 migrantes fueron trasladados a la Estación del Instituto Nacional de Migración de Acayucan, lugar al cual acudió una Misión Consular para determinar el número de hombres, mujeres y niños no acompañados que viajaban en el grupo.
Las autoridades guatemaltecas constataron que los migrantes originarios de su país se encuentran en buen estado de salud e iniciaron el proceso para su retorno.
“El personal del Consulado constató que se encuentran en buen estado de salud, a la vez que les brinda protección consular. Asimismo, comenzará con el proceso de documentación para que puedan retornar a Guatemala.”
El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un llamado a sus connacionales para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, “ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables”.
Cabe recordar que elementos de la Policía Estatal aseguraron a 334 migrantes el miércoles de esta semana, los cuales eran transportados en la caja de un tráiler por la carretera federal 180, a la altura de la localidad de Arbolillo, municipio de Alvarado.
Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del C5i de Boca del Río, donde fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración y posteriormente remitidos a la Estación Migratoria de Acayucan.