
AVC NOTICIAS
Camerino Z. Mendoza
El empresario cafetalero Juan Carlos Mezhua Campos, informó que más de mil productores de café en la Sierra de Zongolica están siendo beneficiados con el aumento en el precio del café pergamino cuyo costo oscila entre los 72 y 80 pesos por kilogramo.
Así mismo aseguró que como cafetaleros están muy contentos sobre todo los campesinos porque hoy están atravesando por uno de los momentos más importante en el precio del café ya que como productores es histórico, es gratificante y justo.
"Tenemos más de mil fácilmente y bueno recuerden que la cafeticultora genera mucha mano de obra, cada finca ahorita tiene de 15 a 20 o hasta 30 trabajadores que son del distrito de Zongolica cosechando café".
Mezhua Campos mencionó que los cortadores de café están recibiendo un pago de cinco pesos por kilogramo y cada uno de ellos en promedio corta de 80 a 100 kilogramos.
"El precio que se les paga está ganando si no mal recuerdo es de 5 pesos por kilo de corte, para que se den una idea, un trabajador promedio se corta de 80-100 kilos, hay algunos muy buenos que llegan 140-150 pero normal de 80 a 100 kilogramos, es una cadena de bendiciones y yo estoy muy contento de este negocio".
Subrayó que aunque la pandemia trajo afectaciones por el cierre de diversos negocios; la reactivación económica ha permitido la reapertura de algunas franquicias, lo que da como resultado que Tatiaxca tenga presencia en más de 150 puntos de venta.
"Al momento tenemos ya prácticamente 150 franquicias en todo el país, estamos presentes desde el mero Norte en Río Bravo, Tijuana hasta el mero Sur, Playa del Carmen, Ciudad del Carmen Cancún Quintana Roo".
El empresario zongoliqueño señaló que en dichas franquicias se comercializa café molido en grano y en polvo pero además se vende muchos otros productos lo que además trae generación de por lo menos seis empleos directos
"Una cafetería puede vender muchísimas bebidas calientes como son: capuchinos de diferentes sabores, calientes, frappés fríos, bebidas con hielo y además otras bebidas complementarias a la cafetería Cómo es el chocolate, los tés que son muchos las tisanas y una infinidad de postres y comidas ligeras además, tenemos licor de café, crema de café, galletas de café, bombones de café, es decir para los amantes del café venir a una cafetería Tatiaxca es darle gusto a su sentido del placer".