
Restauranteros incrementan su carta en 30%
AVC NOTICIAS
ORIZABA
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Josué Cruz Mendoza, informó que los restauranteros de la zona tuvieron que incrementar un 30 por ciento el precio de la carta durante este mes de diciembre ya que, resultó insostenible seguir aguantando la inflación en productos de la Canasta Básica.
El representante de los restauranteros reiteró que ya hubo un incremento en lo que son las cartas en general, mismas aumentaron un 30 por ciento, pues ya no pueden con los aumentos. "Es algo que todo mundo lo ve, todo ha subido, incluso ahora previendo el incremento al salario mínimo eso implica todavía incrementar más la carta, pero en un aproximado y en un grueso 30 por ciento aumentaron en este mes (diciembre) las cartas".
Subrayó que algunos establecimientos comerciales de este giro tuvieron que cerrar sus puertas durante este mes de diciembre y si bien algunos otros están abriendo, otros no pudieron seguir adelante, puesto que la pandemia del Covid-19 complicó su situación económica principalmente.
"Estoy enterado que cerraron tres restaurantes que están en la avenida principal; vienen abriendo más, pero nos estamos encontrando con eso".
Cruz Mendoza afirmó que los incrementos en insumos tales como frutas, verduras, carne, etcétera, han sido muy fuertes para mantener los costos que tenían.
"Tan sólo el caso del jitomate tuvo que ingresar producto proveniente del Estado de Sinaloa para compensar y poder disminuir el costo del producto que se expende en la región".
Aseguró que a diferencia del año 2020 qué fue considerado como pésimo para la industria restaurantera, el 2021 ha sido benevolente dado que han incrementado entre un 70 y 80 por ciento las ventas en sus negocios.
"Venimos cerrando muy bien ha habido más cenas de fin de año en los salones, definitivamente en banquetes algunos tienen trabajo y se vienen recuperando, pero ha sido un año catastrófico para muchos, porque gente que se dedicaba especialmente a lo que son banquetes tuvieron que vender incluso tus vehículos incluso sus propiedades para poder vivir, fue muy complicado para este sector".