
Inicia la Operación Salvavidas Invierno 2021 en playas
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
La Secretaría de Marina-Armada de México habilitó módulos de socorro y rescate en las playas de Veracruz y de Boca del Río como parte de la Operación Salvavidas Invierno 2021 con la finalidad de brindar los primeros auxilios en el caso de que lo requieran los vacacionistas que arriben a estos destinos turísticos.
El personal naval que participa en la “Operación Salvavidas Invierno 2021” se coordina con autoridades de los tres niveles de gobierno y de protección civil y permanecerá en las playas de la zona conurbada hasta el 2 de enero del 2022 para proteger la integridad de los vacacionistas con labores de seguridad y vigilancia.
Por ejemplo, la Secretaría de Marina-Armada de México instaló un módulo de socorro y rescate en la playa Regatas y tres en la zona de Villa del Mar, los cuales cuentan con policías navales y personal capacitado para realizar acciones de rescate de personas que se encuentran en riesgo de ahogamiento.
Según la Semar, se desplegó a nivel nacional a 2,242 elementos navales, entre almirantes, capitanes, oficiales, clases, marinería y personal civil.
De igual forma, se desplegaron en los principales destinos turísticos del país un total de 337 unidades, que equivalen a 146 embarcaciones, 10 aéreas y 181 terrestres, para realizar acciones de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre como parte de la “Operación Salvavidas Invierno 2021”.
La Secretaría de Marina-Armada de México indicó que las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) atenderán los llamados de la ciudadanía en caso de emergencia, las cuales cuentan con personal capacitado y embarcaciones rápidas para movilizarse en la costa.
Cabe mencionar que la Secretaría de Marina-Armada de México recomendó a los vacacionistas y los bañistas que respeten el abanderamiento en la zona de playas, recordando que el color verde indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; que el color amarillo significa precaución, debido a las corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y que el color rojo advierte a los bañistas no ingresar al mar.