
José Juan García/AVC
Veracruz
Comerciantes informales que ocupaban el área de las jardineras contiguas al Tranvía del Recuerdo de la ciudad de Veracruz se inconformaron porque se colocó un entablado que impide que vendan su mercancía.
Se trata de un bazar que se habilitó en esas áreas como consecuencia de la crisis económica que se generó por la pandemia de COVID-19, donde esposas que enviudaron, madres solteras, estudiantes y trabajadores despedidos venden ropa de segunda mano y hecha a mano, bisutería, peluches, zapatos, entre otro tipo de mercancía.
Alondra, una estudiante de Diseño de Modas, consideró que la colocación del entablado representó una violación a su derecho a ocupar los espacios públicos.
Según la entrevistada, las autoridades municipales colocaron el entablado porque los comerciantes informales se negaron a pagar los permisos correspondientes de Comercio.
“Nosotros llevamos aquí bastante tiempo vendiendo, ya íbamos para un año, una protesta económica que aboga porque estos espacios públicos son públicos y son de libre uso para los ciudadanos, nos pusieron las tablas debido a que no pagamos los permisos de Comercio, nos quisieron quitar a la fuerza a pesar de que esto aboga por nuestro derecho de la libre protesta”, expresó.
Alondra refirió que los comerciantes informales que se instalan en las jardines contiguas al Tranvía del Recuerdo son personas de bajos recursos que tratan de obtener unos pesos para su sustento.
La joven aseguró que la mercancía que se ofrece en esa zona es legal, además de que se trata de cuidar el espacio público.
Por su parte, Arturo Rodríguez Zúñiga comentó que lo invitaron a formar parte del bazar para que venda su mercancía ante la imposibilidad de ser contratado formalmente, ya que cuenta con 70 años de edad.
Cabe mencionar que los vendedores informales celebrarán una asamblea para acordar las acciones que realizarán para que se les permita vender su mercancía en esa zona de la ciudad, donde estaban por cumplir un año ejerciendo la actividad comercial.