
Verónica Huerta
Xalapa
Madres de personas desaparecidas suplicaron al exgobernador Javier Duarte de Ochoa que informe dónde están sus hijos e hijas que de un día para otro dejaron de ver, porque es en su administración estatal del 2010 al 2016, cuando éste delito creció en Veracruz.
Éste miércoles, en el pasillo exterior de palacio de gobierno, los Colectivos La Esperanza del Reencuentro y Familiares Enlace Xalapa dieron inicio a la jornada una Navidad más en su búsqueda, la cual contempla la exposición fotográfica Los rostros de nuestros desaparecidos y el viernes 17 de diciembre la colocación de esferas con los rostros en el árbol de navidad del parque Juárez.
En voz de la integrante de Familiares Enlaces Xalapa, Victoria Delgadillo expresaron que no buscan culpables, sino que su clamor es encontrar a sus hijos e hijas desaparecidos.
Al gobernador Javier Duarte le dicen “Que vea el sufrimiento de una madre, que vea lo que las madres estamos viviendo por estas desapariciones, que sepa lo que vivimos, que deje de ser insensible al dolor de todas las mamás que no tenemos un hijo por culpa del gobierno”.
Consideraron que el gobierno de Veracruz en la administración de Javier Duarte debió solicitar ayuda al gobierno federal e incluso a otras naciones para enfrentar a la delincuencia que se internó en la entidad y ocasionó las desapariciones de miles de personas.
Las desapariciones dijeron son “por culpa de permitir que entraran a trabajar aquí la gente mala, y no haber hecho nada, cómo pedir ayuda a otros países para que entraran otros policías federales, el Ejército y no pasara lo que estamos viviendo”.
Victoria Delgadillo que busca a su hija Yunery Citlalli Hernández Delgadillo, desaparecida el 28 de noviembre de 2011 expresó “Yo sólo busco a mi hija para podérsela entregar a mis nietos, y que año con año puedan ir a verla o cada ocho días y llevarle una flor, y al menos sentarse ahí y platicar con su mamá, a lo mejor tienen cosas que a mi no me platican porque quieren hablar con su madre”.
Cuando las madres de personas desaparecidas acuden a cañadas, ranchos, veredas, arroyos, y todo tipo de terreno dónde les informan que hay una fosa clandestina para encontrar indicios, llevan con ellas el dolor y la esperanza de encontrar a sus seres queridos.
“Es mentira que esto pasará con los años eso es mentira, es un dolor muy grande, que creo sacamos cuando estamos en las búsquedas cuando buscamos en la tierra con varillas, palas, con picos, ahí sacamos el dolor y frustración”.
En panteón de El Chico podrían estar inhumados los 19 cadáveres de la barranca La Aurora
En el panteón El Chico, municipio de Emiliano Zapata, podrían estar inhumados los 19 cadáveres que fueron extraídos de la barranca La Aurora, localizados el 19 enero del 2016, cuando estaba en funciones el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, señaló el integrante de Familias Enlace Xalapa, Carlos Saldaña. Cabe mencionar que el 06 de diciembre, la Fiscalía General de Veracruz en coordinación con la Fiscalía General del Estado de México, dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición Forzada. Apenas el 13 de diciembre, desde el Reclusorio Norte del Estado de México, Javier Duarte envió una carta en la que señala “jamás en toda mi vida he participado, ni ordenado privar ilegalmente de su libertad, asesinar, o desaparecer a persona alguna”. Luego de expresar su respeto a familiares de personas desaparecidas en Veracruz y desear que “encuentren a sus hijas e hijos pronto y con vida”, el priista les refrendó por medio de la misiva que “en nada tuve que ver con la desaparición”. En entrevista con Carlos Saldaña explicó que de acuerdo a los trabajos de búsqueda que realizan las familias, creen que los 19 cuerpos encontrados en La Barranca La Aurora, son los mismos que ahora están en el panteón de El Chico en Emiliano Zapata, municipio ubicado a 20 minutos de Xalapa. “Esos 19 cuerpos los que imputan a Duarte por desaparición forzada y que fueron desaparecidos; curiosamente se los haré saber públicamente: En enero desaparecen esos 19 cuerpos en la barranca La Aurora, se los imputan a Duarte. En marzo se hace una inhumación en el panteón de El Chico con 19 cuerpos, ¿De dónde salieron esos cuerpos? Y le dije a la Fiscal hay que sacarlos” indicó. Carlos Saldaña refirió que a la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns le solicitó que hiciera una revisión de las Carpetas de Investigación del año 2016, porque fueron inhumados sin cumplir con los protocolos internacionales de inhumación, por la anterior administración a cargo del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras. “Yo revise 13 carpetas de esas 29 y sólo 13 había resultados de ADN, en 12 no, y ahora me responden con el nuevo director de Periciales que todos esos cuerpos tienen protocolo de identidad pero no, sabemos que no es así” expresó.