21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Calcahualco

 

 

 

 

 

 

 

 

Habitantes toman Palacio Municipal y queman patrullas

JUAN DAVID CASTILLA/YHADIRA PAREDES

XALAPA

Un grupo de pobladores tomó el Palacio Municipal de Calcahualco, ubicado en la zona Centro del estado de Veracruz, y quemó patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante su protesta.

Los hechos ocurrieron después de las nueve de la mañana de este miércoles 1 de diciembre en dicha localidad, donde los habitantes se manifestaron para exigir obras públicas a la alcaldesa Guadalupe Carrillo Vázquez.

Se trata de pobladores de la comunidad Atotonilco, quienes acusaron a la presidenta municipal de haber emitido un cheque sin fondos para la reparación de una bomba que permitiera abastecer de agua.

La gente indicó que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (Caev) canceló la obra para la compostura de la bomba hidráulica y, por ello, se solicitó el apoyo del ayuntamiento.

Sin embargo, las autoridades municipales entregaron un cheque por la presunta cantidad de 110 mil pesos para continuar dichos trabajos y resultó que no tenía fondos.

Los habitantes se presentaron en el Palacio Municipal desde el pasado lunes 29 de noviembre para solicitar una audiencia con la Alcaldesa, pero no fueron recibidos.

Esta mañana acudieron nuevamente al lugar y tampoco recibieron una respuesta favorable, por lo que, enardecidos, protestaron, quemaron una patrulla y ocasionaron destrozos en el Palacio Municipal.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, confirmó lo ocurrido y destacó que las patrullas de la corporación están aseguradas.

Estos hechos ocurrieron mientras el funcionario estatal comparecía en el Congreso de Veracruz, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

“Afortunadamente todas las patrullas están aseguradas contra esos incidentes, preferimos una situación de estas a que vayamos con nuestros elementos a privar de la vida a alguno de los manifestantes”, enfatizó.

Aseguran que la autoridad municipal entregó un cheque sin firma original, los cuales fueron rebotados por la institución bancaria, además de que no ha cumplido con proyectos como alumbrado público, agua potable e introducir de drenaje, que no ha concluido a pesar de estas a menos de un mes de concluir el encargo.

Este miércoles los manifestantes llegaron a la sede de la autoridad municipal para buscar un diálogo con la alcaldesa, pero les dijeron que no estaba, además de ser amenazados con ser sacados por la fuerza pública.

Esta situación molestó a los pobladores quienes iniciaron los destrozos en el Ayuntamiento y la quema de cuando menos 2 patrullas de Seguridad Pública.