
AMDA pronostica caída en venta de vehículos
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, resaltó que la venta de vehículos ligeros repuntó un 11.5 por ciento en el país en el periodo enero-octubre del 2021 en comparación con lo reportado en el mismo periodo del 2020.
Sin embargo, Rosales Zárate precisó que las ventas de vehículos ligeros cayeron un 9.1% en el país en octubre pasado en comparación con lo reportado en el mismo mes del 2020.
En ese sentido, el representante de la AMDA pronosticó que las ventas de vehículos resultarán bajas en el cuarto trimestre del 2021.
“Este avance del 11.5 por ciento hay que ubicarlo en el contexto de la curva de recuperación después de la fuerte caída registrada en 2020 por la pandemia de COVID-19 ha venido perdiendo velocidad, ¿qué quiere esto decir? Que en el segundo semestre los resultados en su mayor parte han sido negativos, por ejemplo, en el mes de octubre retrocedimos 9.1 % las ventas de vehículos ligeros nuevos en comparación con octubre del 2020”, detalló.
El director general adjunto de la AMDA atribuyó la caída en las ventas a diversos factores, incluso internacionales, como la producción insuficiente de vehículos provocada por el desabasto de microchips.
Además, Guillermo Rosales Zárate consideró que las familias mexicanas todavía no se recuperan de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, lo cual les impide acceder a créditos para la adquisición de automóviles.
Rosales Zárate señaló que otro de los factores que repercuten en la venta de vehículos es la inflación, la cual alcanzó el 7% en la primera quincena de este mes.
“Los consumidores, las familias mexicanas no han logrado recuperar en su gran mayoría el nivel de ingresos y con ello la capacidad de gasto, la capacidad de poder hacer frente a un préstamo para la adquisición de un vehículo, estamos enfrentando una escalada de precios en los bienes y servicios, la inflación se encuentra ya en el orden del 7% en la primera quincena de noviembre”, concluyó.