JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El experto en seguridad nacional Israel Reyes consideró que el tráfico de armas representa el primer generador de la violencia que se registra en el país.
En entrevista el especialista propuso atacar el problema mediante el fortalecimiento del marco jurídico y la investigación del delito para prevenir el flujo de armas de Estados Unidos hacia México.
“Ahorita el principal problema de México es la violencia que vivimos en México; si nosotros nos vamos a las causas etimológicas o de política, de causalidad, vemos que la violencia se da porque tenemos armas, o sea, hay un problema de armas, que hay bastantes armas que no están controladas y que están aquí en México”, dijo.
Israel Reyes planteó trabajar en una agenda nacional de riesgos para el periodo 2022-2024, con la finalidad de reducir el flujo de armas hacia México para pacificar el país.
Además, el experto recomendó el trabajo de inteligencia para pacificar el territorio nacional y la colaboración de las corporaciones para trabajar en equipo para mitigar la violencia.
“Yo no justifico la violencia por ningún medio porque como mexicanos creo que deberíamos de estar unidos, obviamente las políticas de seguridad tienen diferentes ángulos, diferentes vectores, diferentes estrategias, yo me propongo y siempre he promovido el uso de la inteligencia como un sistema de inhibición, como un sistema de neutralización y como un sistema de pacificación”, agregó.
Por último, el especialista en cibernética advirtió que el ciberdelito se incrementa en la temporada navideña, ya que los delincuentes utilizan plataformas, incluso crean páginas web, para el robo de identidad o de dinero o de tarjetas bancarias, por lo que recomendó no abrir correos electrónicos o mensajes de extraños.