21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Grupo MAS: la batalla sin fin

 

 

 

 

 

 

 

Con marcha, ciudadanos insisten en la revocación de la concesión.

José Juan García/AVC

Veracruz

Unos cien integrantes y simpatizantes del Movimiento Civil Independiente (Moci) marcharon una vez más en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz por la tarde del domingo para manifestar su inconformidad por los servicios del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS).

La marcha inició en el Tranvía del Recuerdo y fue encabezada por Oliver Cabrera Olmos, a quien otros integrantes del Moci desconocieron e incluso denunciaron ante la Fiscalía Regional por usurpación de funciones y hacer mal uso del movimiento.

A Oliver Cabrera se sumó el regidor décimo del ayuntamiento de Veracruz, Juan Inocente de la Cruz Sánchez.

El contingente recorrió la avenida Independencia, de ahí tomó la calle Mario Molina y finalmente se plantó sobre la avenida Zaragoza, donde los usuarios inconformes con el servicio del agua dirigieron mensajes en contra del Grupo MAS.

Agentes de Tránsito y Vialidad de la ciudad de Veracruz desviaron el tránsito vehicular a la altura de la calle de Juárez por el cierre de la avenida Zaragoza.

Algunos participantes portaron cartulinas con apoyo al movimiento obradorista y en contra de supuestos cobros excesivos por el servicio del agua.

Durante la protesta, se hizo mención del año que cumplió el Moci con acciones emprendidas en contra del Grupo MAS con la finalidad de lograr la revocación de la concesión que se le otorgó para brindar el servicio del agua en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.

Otros oradores refirieron que el presidente de la República giró instrucciones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se revise la concesión otorgada al Grupo MAS –sin tomar en cuenta que hay una división de poderes existe en el país-.

Además, se anunció que integrantes del Moci se reunirán con diputados locales en la ciudad de Xalapa el martes de esta semana para insistir en la revocación de la concesión del servicio del agua al Grupo MAS.

Cabe mencionar que el bloqueo sobre la avenida Zaragoza solo fue cuestión de minutos, por lo que la circulación en esa arteria se reanudó alrededor de las seis de la tarde.

Inundada de quejas

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez, señaló que el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumulan el número mayor de quejas en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo en este 2021.

En entrevista, Fajardo Sánchez refirió que las quejas fueron presentadas por usuarios que se inconformaron por deficiencias en el servicio, exceso de cobros, entre otras.

Según el funcionario federal, el Grupo MAS acumula 720 quejas ante la Profeco en este 2021 por la mala calidad del agua, exceso en cobros, cobros no reconocidos, entre otros motivos, lo cual llevó a conciliaciones y 80 multas en su contra por montos que oscilaron entre los 25 mil y los 65 mil pesos.

En tanto que usuarios han presentado 560 quejas en contra de la CFE por supuestos ajustes en el servicio, lo que derivó en conciliaciones y multas en su contra por montos varios de entre 65 mil y 800 mil pesos.

Por otra parte, el delegado de la Profeco detalló que se desplegarán 55 elementos a su cargo en las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Tuxpan, Cosamaloapan y otras para atender las quejas que surjan durante el Buen Fin.

Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez advirtió que los comercios que no respeten las promociones durante el Buen Fin podrían ser acreedores a multas hasta de 800 mil pesos.

Sin embargo, Fajardo Sánchez confió en que los comerciantes privilegien la conciliación con los clientes antes de que se les imponga una multa por no respetar las promociones.

“Vamos a implementar una supervisión a todos los establecimientos que están participando en este Buen Fin, aproximadamente estamos 55 personas, estamos contemplando los municipios de Veracruz, Tuxpan, Xalapa, zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan y otros municipios”, remató.

Auditoría revela deficiencias en servicio de agua

La auditoría integral al Instituto Metropolitano del Agua (IMA) realizada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al ejercicio 2019 revela que hay irregularidades en el manejo de recursos públicos y no se garantiza que la prestación de los servicios públicos de agua en Veracruz y Medellín se realicen de acuerdo al título de concesión para el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) que se realizó desde 2016 por 30 años. El Instituto Metropolitano del Agua (IMA), es el organismo regulador y supervisor de la conservación, administración, buen uso, crecimiento y desarrollo de la infraestructura que integra el Sistema Metropolitano dentro de los municipios de Veracruz y Medellín ¿ Quién es el grupo MAS y que lo liga con Oderbrech? Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, S.A. de C.V., mejor conocido como “Grupo MAS”, es un consorcio conformado por las empresas Grupo Ambiental ProVeracruz, S.A.P.I. de C.V., el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz (SAS) y los municipios de Veracruz y Medellín. Por su parte, el Grupo Ambiental ProVeracruz, S.A.P.I. de C.V es otro consorcio conformado por las firmas Odebrecht Ambiental, S.A. e InterAgbar de México, S.A. de C.V.. El Grupo MAS, que ostenta el título de concesión para la prestación del servicio de agua en los municipios de Veracruz y Medellín, se le vincula con la empresa Odebrecht, acusada de sobornar funcionarios en diversos países a cambio de contratos benéficos, como en el caso de Veracruz, en donde de acuerdo el ex director de Odebrecht México, Luis Alberto de Meneses, la empresa habría financiado con 500 mil dólares la campaña del entonces candidato a gobernador Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso por el delito de asociación delictuosa y lavado de dinero.

El ex director declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) que en agosto de 2011 Duarte de Ochoa viajó a Sao Paulo, Brasil para reunirse con el presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht, y ahí se fraguó el proyecto de propósitos múltiples Xalapa para ceder los derechos Del Río La Antigua a la empresa, como parte de los pagos del priista por haberlo apoyada en campaña. Al final esto no se concretó, pero en cambio, Javier Duarte promovió la participación de la empresa en proyectos, a través de dos subsidiarias: Etileno XXI y Grupo MAS. En el segundo caso, operado por Odebrecht Ambiental, logró la concesión por 30 años para el manejo del servicio de agua potable en los municipios de Veracruz y Medellín. Tras darse a conocer el escándalo internacional de la empresa brasileña por el pago de sobornos a funcionarios de diversos países a cambio de contratos, grupos de la sociedad organizada y diputados locales han sostenido la urgencia de revocación del título de concesión para Grupo MAS, señalado por una deficiente prestación del servicio

Javier Chuman Rojas quien en un inicio fue el representante legal de Grupo Ambiental Pro Veracruz y también como director de MAS desde julio de 2015 a inicios de 2016, fue investigado en Brasil por fraude y lavado de dinero, por blanqueo de dinero en una de las investigaciones contra el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva.