21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Por la pandemia

 

 

 

 

 

 

 

De 18% deserción escolar en la UV: rector         

AVC NOTICIAS

ORIZABA

La Pandemia del COVID-19 género un proceso de deserción de estudiantes de entre el 15 y el 18%, admitió el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, aunque aseguró que durante este semestre ya existe una recuperación gradual importante.

“Como en la mayoría de las actividades, la pandemia igual afectó a la vida universitaria, agudizó diversos problemas en la universidad. Yo veía venir que el impacto de la pandemia había generado un proceso de deserción de estudiantes y que pensamos que el porcentaje estaba entre el 15 y el 18%”.

"Algunos desertaban, se salían por un semestre, regresaban al siguiente y algunos que les impactó de una mayor forma desertaron y se salieron de la universidad, en definitiva”.

Puntualizó que la Universidad realizó un sondeo a inicios del mes de septiembre y detectaron que la mayoría de los estudiantes quería regresar, pero otra parte quería continuar con la actividad virtual y otra parte más quería de manera híbrida.

Puntualizó que la máxima casa de estudios también llevó a cabo una encuesta sobre el proceso de vacunación y en ese momento andaban sobre un 44% de estudiantes vacunados, pero ahora ya están sobre un 70 a 80% de estudiantes inmunizados.

Confía que para el próximo semestre la universidad regrese a presencial totalmente, pues ya existe una experiencia mayor a año y medio de la pandemia: "Ya sabemos cómo debemos comportarnos, tenemos que estar con el cubrebocas, a una distancia más o menos adecuada, etcétera”.

En otros temas, Martín Aguilar Sánchez, rechazó la violencia de género al interior de la vida universitaria, y aunque sí se han registrado este tipo de casos, están dándole un seguimiento puntual.

"Hace mes y medio, nombramos como coordinadora de la unidad de género a Anabel Ojeda Gutiérrez, ella actúa permanentemente y ahora estamos con la misma política a nivel general de la universidad. Estamos tratando una de las cuestiones que nos parece fundamental es la prevención. En estos casos nosotros no quisiéramos llegar a la sanción, pero, si hay que llegar, llegamos al problema, la cuestión de la sanción”.

Enfatizó que la Universidad tiene toda la actitud de no permitir y de ser claros en este tipo de problemáticas, pues lo ideal es que haya una forma de convivencia distinta entre hombres y mujeres y grupos de la diversidad sexual y que además tengan una aceptación a todo tipo de expresiones y a la no discriminació.

"Estamos comprometidos con eso ahora viene todas las características de repente van saltando casos de diferentes tipos tenemos que estarle dando distintos tratamientos, pero el objetivo es no permitir cuestiones de abuso y acoso”.