
Piden no aprobar uso de suelo en el predio La Playa
VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS
XALAPA
La negativa al cambio de uso de suelo al terreno La Playa por parte del Cabildo xalapeño es un logro ciudadano democrático y representa “un hito” en la defensa de los derechos urbanos fundamentales previstos en la Ley 241, sin embargo, la lucha continúa, ante la posibilidad de que la empresa Código Construcciones ingrese otra solicitud a la próxima administración municipal, señalaron los integrantes de la Asociación Civil “Salvaguardas del Barrio de Los Berros y su Entorno”.
Los vecinos del terreno La Playa explicaron que la empresa tiene la oportunidad de hacer una próxima solicitud de uso de cambio de suelo, y esperan que la negativa del cabildo de Xalapa que preside Hipólito Rodríguez Herrero siente un precedente de la defensa vecinal por los recursos naturales.
“Con este precedente la administración que sigue ya va a tener más conocimiento de cuál es la densidad habitacional para el Barrio 21, lo que indica el Reglamento de Desarrollo Urbano y la defensa vecinal para que en caso de que venga una nueva solicitud del cambio de uso de suelo o proyecto constructivo lo analicen a fondo antes de autorizarles” expusieron.
Reconocieron que por tratarse de un predio privado, “es susceptible” para que haya intenciones de construir, pese a que esto representaría derrumbar árboles y terminar con los manantiales que por años se han conservado en esa “isla verde” ubicada en el primer perímetro de la ciudad.
Los vecinos exhortaron al próximo cabildo de Xalapa que entrará en funciones el 1 de enero del 2022 que le den valor a los servicios de medio ambiente que presta el terreno, y ojalá pudieran considerar la posibilidad de adquirirlo para convertirlo en una reserva ecológica.
“Nosotros pedimos que se respete el ordenamiento existente y la densidad habitacional permitida. Lo mejor que puede ocurrir dadas las condiciones del terreno y el servicio de recursos naturales que ha prestado a la comunidad” explicaron.
Con respecto al estudio de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que ingresó la empresa a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) estatal, los vecinos refirieron que las autoridades resolvieron que se trata de “un caso abandonado, concluido y no aprobado” debido a que la dependencia solicitó más información a los interesados sobre los cuerpos de agua que circundan al predio y no entregó los datos.
“La empresa no pudo resolver el manejo de los cuerpos de agua cómo de las aguas residuales, es decir el proyecto no tenía una viabilidad del manejo de las aguas negras, al no tener Sedema la información, y la empresa al no entregar la información, la Sedema lo dio cómo abandonado”, expresaron.
En caso de que Código Construcciones insista en edificar las 46 viviendas en un predio de media hectárea con precios que van desde un millón 500 mil pesos y hasta los 2 millones 600 mil pesos, necesitará hacer una nueva solicitud de MIA ante Sedema el siguiente año, detallaron.
“Éste Manifiesto ya no procedió porque la empresa no entregó a tiempo la información”.
Lamentaron que la dirección de Desarrollo Urbano municipal minimizó que Sedema no autorizó el MIA, “y, aun así, sin tener el Manifiesto de Impacto Ambiental aprobado, aun así, lo sometieron en cabildo supuestamente con todos los requisitos que debía presentar la empresa”, expresaron.
Finalmente, los vecinos desconocieron si la empresa continúa con la promoción de venta de departamentos y casas en el terreno ubicado a unas cuadras del parque Los Berros.
“Sería terrible que siguieran con intenciones de vender, durante siete meses estuvieron haciendo preventa. Desde el 29 de octubre que el cabildo les negó el permiso, la empresa estaría fuera de la ley si insistieran en hacer venta de departamentos o casas. No creo que la empresa siga con la publicidad, porque se trataría de un fraude” finalizaron.