
Pandemia golpea economía de artesanos veracruzanos
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
La pandemia de COVID-19 provocó que las ventas de comerciantes y artesanos de Coatepec, Xico y otras poblaciones de Veracruz y del país se desplomaran durante casi 20 meses.
Sin embargo, la reducción de los contagios del coronavirus en el estado permite que los comerciantes y los artesanos salgan de sus lugares de origen para ofrecer sus productos en otros municipios veracruzanos.
Unos cuarenta artesanos y comerciantes se instalaron en la Macroplaza del Malecón de Veracruz, donde permanecerán hasta el 11 de noviembre.
Al respecto, la artesana joyera Lulú Pérez Tejada manifestó que los eventos masivos se suspendieron por la pandemia, lo cual les afectó en su economía.
“Imagínese, nos quedamos sin trabajo porque nosotros trabajamos en eventos masivos y pues se suspendieron esos eventos y obviamente que nos afectó bastante, pero aquí estamos sobreviviendo a la pandemia y todo”, expresó.
Pérez Tejada dijo que los comerciantes participan en lo que denominó “Exposición Turística Artesanal”, la cual se realizaba periódicamente en esta ciudad, pero que se suspendió a consecuencia de la pandemia. La artesana comentó que en la Exposición Turística Artesanal se ofrecen piezas de joyería, ámbar, ropa, miel, mole, salsas, licores y toritos, entre otros productos que elaboran artesanalmente.
“Ya estamos empezando a reactivar la economía, aquí andamos, ya teníamos más de año y medio sin trabajar, ahorita ya estamos activos; vienen de varias partes de la república, viene gente de Chiapas con ámbar, viene gente que trae ropa hindú, licor de limón de Coatepec, toritos de Coatepec, también de Xico traen miel, mole, salsas”, detalló.
Por último, Lulú Pérez Tejada aseguró que los precios de sus productos resultan accesibles al bolsillo de los veracruzanos, por lo que invitó a los locales y a los visitantes a recorrer los stands de 10 de la mañana a las 11 de la noche para llevarse lo que sea de su agrado.