JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
La coordinadora de Monumentos Históricos del INAH Veracruz, Carmelina Priego Medina, supervisó, junto con personal del ayuntamiento porteño y de la compañía contratista, el avance que registra el proyecto de restauración e iluminación de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
En entrevista, Priego Medina comentó que funge como perito responsable de supervisar la restauración de la Catedral de Veracruz por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que se reúne periódicamente con autoridades municipales y representantes de la compañía contratista.
La representante del INAH refirió que un especialista de Campeche es quien elaboró el proyecto de iluminación de la Catedral de Veracruz.
“Esta es la tercera semana que se iniciaron los trabajos y el proyecto es del ayuntamiento, es iluminar la Catedral completamente, sus cuatro fachadas, digo cuatro por la cúpula, todo eso que se verá desde el malecón y obviamente cuando este proyecto lo inició el ayuntamiento desde junio, julio, que estuvimos asesorando y aprobando el proyecto, se contrató a un especialista de Campeche, que fue quien hizo el proyecto de iluminación”, explicó.
La coordinadora de Monumentos Históricos del INAH Veracruz mencionó que la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción tenía 11 años sin pintarse, por lo que se decidió que se encalara para que el templo resalte con la iluminación.
Carmelina Priego Medina aseguró que la iluminación de la Catedral de Veracruz será externa, lo que implicará que no se tienda cableado sobre el templo, sino que las lámparas se colocarán en azoteas de edificios que se ubican alrededor.
Priego Medina aclaró que las luminarias que iluminarán la Catedral de Veracruz se caracterizan por su bajo consumo de electricidad.
“Serán lámparas de muy alto nivel, que son modernas, pequeñas, no son pesadas y gran concentración de luz, pero a la vez de muy bajo consumo de electricidad, que es la tecnología de punta que tenemos hoy en día; hasta el momento vamos muy bien”, añadió.
Finalmente, la representante del INAH reconoció que se trabaja a marchas forzadas para terminar el proyecto en el mes de diciembre.