21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Restauranteros ajustan sus precios por alza de insumos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

El presidente estatal de la Canirac, Marcel Van Eyck, dijo que el incremento de los insumos y de servicios, como la electricidad y el gas, obligó a los restauranteros a ajustar el precio de sus cartas entre un 5 y 10%.

En entrevista, Van Eyck aseguró que los restauranteros tratan de mantener bajo el precio de sus alimentos y bebidas, sin embargo, reconoció que resulta imposible por el alza que registran los productos y los servicios.

“Estamos batallando siempre con esto, no solamente por el gas, la luz, las rentas, todo, todo, pero especialmente por los insumos, desde la carne, el pescado, lo que te puedes imaginar, la fruta, la papa, las tortillas, todo, todo está subiendo, queremos mantener los precios lo más bajo posible, pero ya no es posible y aparte tenemos que pagar el Seguro Social del personal, todo es un gasto enorme”, puntualizó.

El empresario indicó que no ajustar los precios de los alimentos y bebidas implicaría operar con pérdidas para los restauranteros.

El presidente estatal de la Canirac comentó que se requiere una inversión fuerte para mantener abierto un restaurante.

“Obviamente depende del restaurante, es decisión de cada empresario qué es lo que quiere, si quiere ganar un poco más o si se quiere mantener en un precio y no cobrar más, pero casi perder, porque es difícil”, añadió.

Marcel Van Eyck reiteró que la pandemia de COVID-19 provocó una crisis en el sector restaurantero. Sin embargo, el empresario resaltó que se registra una recuperación económica en el sector restaurantero, principalmente por la asistencia de los clientes frecuentes.

“Ellos después de tanto tiempo en la pandemia saben que nosotros somos lugares seguros, que seguimos los protocolos de higiene al 100, aparte son vacunados, que ya están regresando más y más, pero seguimos con los protocolos, bastante distancia entre las mesas, estamos en semáforo amarillo, todavía no al 100, pero ahí vamos”, finalizó.