21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Misantla

 

 

 

 

 

 

 

Catrina de 30 metros reactiva la economía local              

 AVC NOTICIAS

MISANTLA

La catrina monumental de una vendedora de flores de casi 30 metros de altura, elaborada por manos 100% misantecas, luce en todo su esplendor, en la Plaza de la Concordia, como si vigilara desde lo alto a la población.

Esta obra ha llamado la atención del turismo, que reactiva la economía local cada fin de semana, lo cual es motivo de orgullo para don José Tazo, experto en herrería, quien relata que después de cinco años de trabajar en Estados Unidos, vino a hacer historia con la construcción de esta catrina monumental.

Desde hace un mes, junto con el artesano Martín Rodríguez, trabajó para hacer realidad este proyecto, que ya tiene cuatro años que vienen realizando en cada temporada de “Fieles Difuntos”.

De 54 años, don José Tazo nos relata que cinco años laboró desde las alturas soldando edificios en Carolina del Norte, Estados Unidos, gracias a lo cual cuenta con una certificación en soldadura, así como en pegar piedra de mármol en edificios, documento que en México no se expide.

Como experto en herrería, se encargó, junto con tres personas más, de la estructura y el montaje del cuerpo, cabeza y el ensamble del tubo de siete pulgadas de 26 metros que sostiene toda la figura, los tirantes de PCR de dos pulgadas y los ocho aros de pulgada y media.

La vestidura de la estructura, de 29.50 metros, estuvo a cargo del maestro artesano Martín Rodríguez, junto con trece personas más, quienes requirieron de aproximadamente 300 metros de tela de distintos colores.

José Tazo refiere que cada año el diseño de la catrina cambia, “a veces es más busto, más pecho, más nalga…” y es posiblemente la más alta de todo el estado de Veracruz.

Y cada año la catrina beneficia mucho a la población de la región, pues a pesar de la pandemia, viene mucha gente a conocerla y a tomarse fotos los fines de semana.

Asegura que la cantidad de gente es tal que la economía local se reactiva hasta un 70%, tanto para restauranteros como hoteleros.

“Es un orgullo, más con mi familia porque lo sacan a uno en los periódicos, la televisión, y nos proyecta bastante, es un gusto que nos visiten, todos son bienvenidos”.