
INAH analiza reapertura de la zona arqueológica de El Tajín
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El director del Centro INAH Veracruz, José Manuel Bañuelos Ledesma, confió en que la zona arqueológica de El Tajín representa otro atractivo turístico del estado de Veracruz y espera que el Instituto Nacional de Antropología e Historia autorice abrir a los visitantes en las próximas semanas.
Entrevistado al acudir a la reapertura de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, Bañuelos Ledesma refirió que la palapa que se ubica sobre el edificio I de El Tajín sufrió daños por el impacto del huracán Grace.
Sin embargo, el funcionario federal aclaró que la rehabilitación de la palapa, la cual contiene murales únicos de la cultura totonaca, no representaría un impedimento para la reapertura de la zona arqueológica de El Tajín en semanas próximas, ya que el área se delimitaría.
El antropólogo comentó que ya se realizan las gestiones con una aseguradora para que revisen cuáles eran las condiciones de la palapa antes del huracán Grace y las actuales para buscar la conciliación para contar con los recursos necesarios para continuar protegiendo el edificio I de la zona arqueológica de El Tajín.
“Tendríamos que abrir adecuando la ruta y las áreas algo más acotado para poder ir reabriendo poco a poco y aumentando la cobertura”, agregó.
Por otra parte, el director del Centro INAH Veracruz dijo desconocer los trabajos de rehabilitación que la Secretaría de Marina realizará en la Fortaleza de San Juan de Ulúa, lo que representó un anuncio del presidente de la República durante la ceremonia que encabezó por los 200 años de la creación de la Armada de México.
“Ahorita no tengo información, pero nos van a apoyar con la restauración y se está viendo con ellos cuál será la logística”, añadió.
Cabe mencionar que el director del Centro INAH Veracruz, José Manuel Bañuelos Ledesma, dijo desconocer por qué el director de la Fortaleza de San Juan de Ulúa cobra la entrada a los guías de turistas cada ocasión que ingresan al inmueble histórico con visitantes.
“No, no tengo información al respecto; no, no sabría decirle”, finalizó.