
San Juan de Ulúa reabre sus puertas
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
La Fortaleza de San Juan de Ulúa abrió sus puertas a los turistas nacionales e internacionales este martes 26 de octubre del 2021 después de que permaneció cerrada durante 19 meses debido a la pandemia de COVID-19.
La reapertura del inmueble histórico ocurrió formalmente a las 10:00 horas. Turistas de Huamantla, Tlaxcala, una residente de Estados Unidos y una ciudadana alemana fueron los primeros en arribar para recorrer la fortaleza.
Al respecto, el director general de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, Porfirio Castro Cruz, explicó que el ingreso al inmueble histórico se realizará en grupos de 10 visitantes cada 10 minutos para evitar aglomeraciones en el interior, siendo el aforo máximo diario de 460 personas.
Castro Cruz aclaró que la Fortaleza de San Juan de Ulúa no estará abierta de martes a domingo, sino sólo los días martes, miércoles, viernes y sábado en un horario de 10:00 a 15:00 horas en una primera etapa y posteriormente se analizará si se incorporan los días jueves y domingos.
“La realidad nos cambió y nos cambió de golpe a todos, entonces ya estos ingresos masivos que había a San Juan de Ulúa, donde un día podían entrar ocho mil 500 visitantes, pues prácticamente con la pandemia estamos muy restringidos, diario pueden entrar 460 personas en coincidencia en algún minuto cuando esté más llena la fortaleza, vamos a tener 100 personas al mismo tiempo”, expresó.
El funcionario del INAH comentó que se implementa un protocolo al momento de ingresar a la fortaleza, recomendado por las Secretarías de Cultura y de Salud, el cual consiste en checar que los turistas porten cubrebocas, que se les tome la temperatura y se les aplique gel antibacterial, además de que se instaló señalética en el interior del inmueble para recomendar a los visitantes que respeten la sana distancia, entre otras medidas.
El director general de la Fortaleza de San Juan de Ulúa aseguró que se realizaron trabajos de mantenimiento en el inmueble durante los 19 meses que permaneció cerrado a los turistas.
“Si vemos que funciona, que el centro se mantiene libre de COVID, aperturaremos los días jueves y ya en una etapa final cuando estemos en verde se abrirá los domingos”, remató.
Llegan decenas de turistas
Decenas de turistas nacionales y extranjeros visitaron la Fortaleza de San Juan de Ulúa en el primer día de la reapertura de sus puertas tras permanecer 19 meses cerrada por la pandemia de COVID-19.
Carlos Quintero Hernández, originario de Huamantla, Tlaxcala, llegó a la Fortaleza de San Juan de Ulúa acompañado de Claudia Cruz y Linda, una residente de California, Estados Unidos, y una ciudadana alemana, respectivamente, para recorrer el inmueble histórico.
Ellos desconocían que la Fortaleza de San Juan de Ulúa abría sus puertas a los visitantes este martes 26 de octubre del 2021, por lo que corrieron con suerte a diferencia de otros turistas que arribaron en los meses pasados y desconocían que los recorridos estaban cancelados.
“Corrimos con suerte, no sabíamos, simplemente veníamos al azar, qué bueno que se vuelva a abrir porque ésta es una parte muy importante a visitar en Veracruz”, dijo.
Quintero Hernández aclaró que él recorrió la fortificación en ocasiones pasadas, pero sus familiares no, por lo que apenas la conocieron.
“Ellos vienen de Estados Unidos, ellos son familia, ellos viven allá y vinieron por primera vez a Veracruz y quisieron venir a visitar el fuerte (…) Yo lo he visitado y me ha gustado mucho, los invité; yo lo he visitado como seis veces, pero ellos será la primera vez”, agregó.
Al igual que ellos, una pareja de jóvenes, procedentes de Celaya, Guanajuato, llegaron a la Fortaleza de San Juan de Ulúa para conocerla, ya que nunca habían estado dentro de sus muros y pasajes.
Otros visitantes llegaron procedentes del Estado de México, unos más de Guadalajara.
Incluso, se registró la llegada de una familia originaria de Coatzacoalcos, Veracruz.
Cabe mencionar que el personal que labora en la Fortaleza de San Juan de Ulúa tomó la temperatura a cada uno de los visitantes en la puerta de acceso al inmueble, además de que les aplicó gel antibacterial y supervisó que portaran el cubrebocas.