
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
BOCA DEL RÍO
El director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardiel, dijo que la región de Los Tuxtlas, la ciudad de Xalapa y la zona Córdoba-Orizaba ocupan los primeros lugares en analfabetismo en la entidad con 22 mil, 12 mil y 10 mil personas, respectivamente, las cuales no saben leer ni escribir.
En entrevista, Amezcua Cardiel resaltó que el estado de Veracruz contaba con 567 mil personas analfabetas en el año 2018, pero se logró 50 mil personas lograran aprender a leer y escribir en la administración estatal actual.
Sin embargo, el funcionario estatal reconoció que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en analfabetismo, por lo que se trabaja para abatir ese rezago.
“El ritmo es lento todavía, lo que queremos es que se acelere el proceso de combate al analfabetismo, porque Veracruz es un estado muy importante como para que este programa subsista”, expresó.
El director general del IVEA anunció que se dejó de utilizar el método tradicional de tocar puertas para localizar a los veracruzanos que no saben leer y escribir para cambiarlo por la cartografía.
“Ahora lo que hacemos es utilizar la cartografía, tenemos ubicados los mapas de analfabetismo y rezago educativo en la entidad, entonces ahora ubicamos cartográficamente dónde está el analfabetismo y nosotros llegamos después con los profesores y las escuelas, tenemos grandes aliados del subsistema educativo en Veracruz”, agregó.
Héctor Amezcua Cardiel refirió que las mujeres representan el género con mayor número de analfabetas en el estado de Veracruz y ejemplificó el caso de la comunidad de Xocotla, en la región de Huatusco, donde se tienen registrados casos de embarazo adolescente, lo cual les impide el acceso a la alfabetización.
En ese sentido, Amezcua Cardiel aseguró que se implementará un programa de mujeres alfabetizando a mujeres con el apoyo de maestras o jóvenes con bachillerato o que realicen su servicio social.
“En las zonas indígenas el 80 por ciento de las mujeres no saben leer ni escribir, en las zonas de alta marginación es el 60, 65 por ciento, es un tema de género”, finalizó.