
ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
TIHUATLÁN
La enfermedad del cáncer de mama viene aumentando su porcentaje ahora con mujeres jóvenes de 24 años de edad, donde lo normal se presentaba en adultos mayores de 60, lo que sin duda ha sido factor en la cultura de la prevención.
La doctora, Laura Azalia Ruiz Cárdenas, dijo, que el cáncer de mama no se previene, se detecta a tiempo, por ello a partir los 20 años las mujeres y hasta los hombres deben fortalecer la cultura de la autoexploración, ya que de esta forma se evitan las muertes cuando la enfermedad está muy avanzada en el organismo.
Ayer el Sistema DIF municipal en colaboración con el Centro de Salud Clínica Bicentenario, realizaron una plática con el objetivo de promover la detección del Cáncer de Mama a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia el cuál sigue siendo importante para la lucha constante.
Ruiz Cárdenas acompañada del director del Centro de Salud Bicentenario, Adán Cruz de Jesús, agradecieron la invitación de la directora del DIF, Gabriela Hernández Gallardo, quienes dejaron el mensaje de que es importante la atención oportuna sobre algún síntoma mamario, ya que si lo dejan en el olvido en menor plazo puede ser fatal en la persona que lo padece.
Agrega, que en la clínica Bicentenario se trabaja permanentemente en este tipo de problema, al mismo tiempo con los Centros de Salud de las comunidades que les corresponde, donde la participación de la mujer es muy importante.