20 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

AMLO intervendrá para detener construcción de torre

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arremetió nuevamente en contra de la Torre Centro, la cual se construyó en la zona centro de la ciudad de Veracruz, ya que consideró que no se debieron otorgar los permisos para su edificación.

Durante la conferencia que encabezó en el Museo Naval México de esta ciudad, López Obrador consideró que los permisos para la construcción de la Torre Centro de la ciudad de Veracruz fueron obtenidos por influyentismo.

El titular del Poder Ejecutivo federal calificó la Torre Centro como un edificio feo, horrendo y adefesio.

“No se debió dar este permiso para construir ese edificio con tanta altura, aquí, en el Centro Histórico, en ningún centro histórico del país, imagínense, el Centro Histórico de Veracruz, lo que significa, es toda la historia de México, toda la historia de México (…) Se le da el permiso por influyentismo a una empresa para que haga ese edificio, feo, horrendo y ahora con acciones leguleyas quieren seguirlo, quieren continuarlo”, expresó.

El presidente de la República hizo un llamado al Poder Judicial Federal, ante cuyos jueces se interpusieron amparos para evitar la suspensión de los trabajos, para que esté pendiente de ese caso en la ciudad de Veracruz.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez insistió que la Torre Centro se construyó “en la completa ilegalidad”.

García Jiménez señaló que los jueces que concedieron la suspensión provisional a la compañía responsable de la construcción de la Torre Centro tendrán responsabilidades si llega a ocurrir un incidente en materia de Protección Civil.

El mandatario estatal mencionó que los permisos otorgados a la compañía sólo amparaban la construcción de seis pisos, pero mencionó que promovieron un cambio en la documentación.

“Lograron permisos del nivel municipal con documentos que no sustentaban completamente ni por la parte de Protección Civil ni por la parte de Medio Ambiente, se hizo la clausura como ustedes saben de ambas partes, promovieron un amparo, resulta que uno de los inversionistas es familiar del juez con el que recurren al amparo, en unas acciones se excusa el juez por la relación familiar, pero en otras no, también actúa y les concede lo que se conoce como amparo provisional”, remató.

ENTREGA LA FORTALEZA DE SAN JUAN DE ULÚA A LA MARINA PARA SU RESTAURACIÓN

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Fortaleza de San Juan de Ulúa se entregará a la Secretaría de Marina-Armada de México para que se encargue de su restauración debido al abandono en que se encuentra el inmueble histórico en la actualidad.

Durante la conferencia que encabezó en el Museo Naval México de esta ciudad, López Obrador dijo que el acuerdo se tomó durante la ceremonia conmemorativa por el bicentenario de la creación de la Armada de México que tuvo lugar en la Fortaleza de San Juan de Ulúa.

El titular del Poder Ejecutivo federal comentó que se pedirá al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que elabore un proyecto para el rescate de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, pero insistió en que será la Secretaría de Marina-Armada de México la responsable de ejecutar los trabajos.

“Ayer tomamos una decisión, que la quiero también informar a los veracruzanos, vamos a restaurar todo el fuerte, todo el castillo, cárcel, que lo fue en su momento, de San Juan de Ulúa, hago ese compromiso y lo va a hacer la Secretaría de Marina, vamos a hablar con el INAH para que ellos ayuden en toda la reconstrucción, pero la Secretaría de Marina se va a hacer cargo para reconstruir el castillo, el fuerte de San Juan de Ulúa”, informó.

El presidente de la República recordó que la Fortaleza de San Juan de Ulúa es testigo de pasajes históricos del país, ya que, por ejemplo, ahí estuvo preso el ex presidente Benito Juárez.

Cabe mencionar que la Secretaría de Marina-Armada de México instaló un portón metálico a la altura del Arsenal Nacional Tres, lo cual impide el acceso a la Fortaleza de San Juan de Ulúa.