
Ante desabasto de hospitales.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
La presidenta de la Fundación “Mujeres Apoyando Mujeres” (MAM), Roxana Guízar Rodríguez, dijo que la demanda de medicamentos oncológicos para el cáncer de mama y otros de sus tipos se incrementó en un 60 por ciento en las fundaciones y las asociaciones civiles en este 2021 debido al desabasto en los hospitales públicos.
En rueda de prensa, Guízar Rodríguez manifestó que la falta de medicamentos oncológicos se generalizó en los hospitales públicos, ya que se carece de las quimios para tratar todo tipo de cáncer, no sólo el de mama.
“Fíjate que con nosotros muchos, yo te puedo decir que la gente diría que como la gente no salía o estaba el COVID-19, no se incrementa, yo te podría decir que se ha incrementado como un 60 por ciento más este año, precisamente porque no hay quimios, no hay quimios, no hay medicamentos; yo te puedo decir que el único lugar donde tenemos un poco de conflicto es el Seguro Social”, expresó.
La presidenta de la Fundación MAM refirió que familiares de pacientes con cáncer que son derechohabientes del Hospital Naval de Especialidades de Veracruz también han acudido a Mujeres Apoyando Mujeres para solicitar medicamentos oncológicos por el desabasto que existe en esa institución. Incluso, Roxana Guízar mencionó que esos casos del Hospital Naval se trataron de pacientes en fase terminal.
“Ahorita lo que me llama mucho la atención, los que más han ido son del Hospital Naval por medicamentos, llegan señoras desesperadas que tienen a su esposo en fase terminal, a sus hijos en fase terminal, y nosotros no tenemos el corazón para decirles ‘fíjate que no’, claro, hay medicamentos que son exclusivos para cáncer de mama”, añadió.
Guízar Rodríguez lamentó que los gobiernos dispongan de dinero para otros asuntos, pero menos para lo básico y necesario, como lo representan los medicamentos oncológicos.
Por último, la presidenta de MAM anunció el lanzamiento de la campaña “Tócalas, son tuyas” en este mes de octubre con la finalidad de concientizar a las mujeres sobre la detección oportuna del cáncer de mama.