JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
BOCA DEL RÍO
La directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, hizo un llamado a los rectores de las Máximas Casas de Estudio del país y a los líderes sindicales universitarios a ajustarse a la austeridad republicana para evitar endeudamientos y para tratar de sanar sus finanzas públicas.
Al participar en la XXII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Rodríguez Armenta señaló que algunos rectores se trasladaban en camionetas de lujo y contaban con exceso de personal a su cargo, sin embargo, se ajustaron a la austeridad republicana.
“El tema de la austeridad ha sido un ejercicio de conciencia personal y donde algunos rectores o rectoras que andaban en Suburban o que tenían 15 personas del protocolo, pues entonces han tenido que ajustarse y les digo algo, ¡qué bueno! Porque las universidades debemos de tener siempre el tema de la conciencia social”, expresó.
Incluso, la funcionaria federal manifestó que los líderes sindicales universitarios siempre piden más y más presupuesto, lo cual llevó al endeudamiento de algunas universidades por tratar de satisfacer las demandas de los trabajadores.
En ese sentido, la directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP convocó a los líderes sindicales a tratar de ser racionales en sus demandas.
“Mi estimado señor rector le tiene que bajar a las llantas nuevas, a su personal, y nosotros también como líderes sindicales en el sentido de decir ‘bueno, a lo mejor ya no voy a pedir tres uniformes al año, a lo mejor pido uno o a lo mejor este año no pido’, es decir, este asunto en el que ponemos un todo en la mesa y cada uno colabora con su parte”, insistió.
Carmen Enedina Rodríguez Armenta dijo que rectores y sindicatos incurrieron en abusos en el pasado al incrementar prestaciones para los trabajadores que se encuentran fuera del marco legal, lo cual puso en jaque a universidades públicas por carecer de recursos para su cumplimiento.
“Hubo mucho tiempo que hubo un cierto abuso por parte de no solamente de los rectores, sino también de algunos sindicatos; lo que sucede es que, por ejemplo, si lo que queríamos era incrementar el salario, lo que se hizo fue incrementar las prestaciones y no el salario base y eso ha generado una desproporción tal que ahorita a muchas las mantiene en crisis porque la base era el salario y no las prestaciones”, añadió.
Por último, Rodríguez Armenta comentó que había 11 universidades públicas en crisis financiera en el 2018, 13 en el 2019 y seis en el 2020, reducción que afirmó que fue posible gracias a que se ajustaron el cinturón.