
ÁNGELES ANELL
XALAPA
La carrera de Ingeniería Civil pondrá en marcha el nuevo laboratorio de materiales, que tendrá por objetivo desarrollar las competencias laborales en estudiantes, necesarias para formar profesionistas altamente capacitados y generar los conocimientos pertinentes.
Dentro del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa se está integrando un espacio de aprendizaje en el cual tanto estudiantes como docentes, especialmente de ingeniería civil; podrán realizar las pertinentes prácticas que se deben de llevar a cabo para el correcto aprendizaje, esto también sirve para que conocimiento teórico sea concomitante con el práctico.
El laboratorio emula las funciones de uno de control de calidad para la industria de la construcción. Este tipo de laboratorio tiene como principal objetivo la verificación de la calidad de todos y cada uno de los materiales que intervienen en las obras de ingeniería.
Algunas de las pruebas que se practican en estos laboratorios son:
- • Módulo de elasticidad
- • Pruebas de concreto
- • Líquidos penetrantes
- • Fotogrametría Aérea
- • Mecánica de suelos
El laboratorio de la institución se enfocará en realizar pruebas de resistencia en distintos materiales, entre los cuales destacan el concreto, maderas, suelos y metales. El espacio donde se ha adecuado solía conformarse por antiguas oficinas de escaso uso; acerca de los equipos, una parte de ellos fue donada por el Colegio de Ingenieros Civiles Carlos Nachón Aguirre y el Instituto de Ecología además del que ya adquirió el instituto. El proyecto está consolidado por la mayoría de los docentes de la carrera de ingeniería civil y principalmente el jefe de carrera, el ingeniero César Rodríguez, los cuales pretenden que quede consolidado lo más pronto posible.