VERÓNICA HUERTA/ MISAEL OLMEDO/AVC NOTICIAS
POZA RICA
En un primer censo realizado por maestros y maestras, son cuatro mil escuelas las afectadas por el huracán Grace, mismas que serán reparadas con recursos del gobierno federal y de Veracruz informó el secretario de Educación de Veracruz Zenyazen Escobar García.
Escobar García y la titular de la secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez Álvarez realizan una gira de trabajo por la zona norte de Veracruz con el propósito de visitar las escuelas afectadas por el huracán.
En entrevista Escobar García aclaró “No es algo fácil ni rápido porque fueron muchas las escuelas dañadas estamos hablando de un primer momento de 4 mil escuelas, que son reportes de daños en las zonas conurbadas de la zona norte, estamos caminando”.
Resaltó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez gestionó ante el gobierno federal para que planteles de Veracruz ingresen al programa “La Escuela es Nuestra” a fin de recibir recursos y puedan hacer reparaciones a la infraestructura dañada por Grace.
En el caso de planteles que no ingresaron al programa de “La escuela es nuestra”, el gobierno de Veracruz apoyará con recursos y absorberá los gastos.
Escobar García expresó “queremos reiterar a los compañeros maestros y maestras, que a veces se sienten abandonados. Por ejemplo, esta escuela llegas y si te deprime, y los maestros no saben qué va a pasar, pero nosotros ya estamos viendo y se va incorporar al programa Escuela es Nuestra o se le apoyará del gobierno del estado”.
Aclaró que si bien la SEP y la SEV han hecho un llamado a padres y madres para que el regreso a clases 2021-2022 sea de forma presencial, en el caso de planteles con afectaciones en techos, aulas, bardas perimetrales o baños a causa del huracán, no podrán hacerlo.
“Lo que estamos trabajando es para levantar las escuelas afectadas y de ahí ya se verá cómo se regresa de manera presencial” indicó.
El secretario aclaró que no podría recorrer las 4 mil escuelas afectadas, sin embargo, la SEV confía en el trabajo y reporte enviado por los jefes de sector, los supervisores, directores y profesores a través del cual dan a conocer las afectaciones.
“Somos secretarios de despacho que realmente caminamos en los planteles, porque es necesario venir y caminar y ver cómo están los planteles, porque si no caminas, y no vienes realmente no se entiende igual” indicó el secretario acompañado por la titular de SEP.
Por su parte la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez expresó en los recorridos han detectado que las principales afectaciones a los planteles fueron ocasionadas por los vientos del huracán.
“Lo más complicado fueron los vientos, vemos que son los techos los más afectados de las aulas. Vamos a coordinar para que salgan los beneficios” dijo,
Agregó que los daños serán reparados con recursos “La escuela es nuestra”, y en el caso específico de Veracruz, son 2 mil planteles los integrados a este programa federal.
Aclaró que el monto de recursos que llegará de la federación para reparar las afectaciones dependerá del número de matrícula, de estudiantes que tenga cada plantel escolar.
Finalmente, la secretaría afirmó que todas las escuelas tendrán el apoyo del gobierno federal y estatal a fin de poder arreglar los daños a la infraestructura.
MÁS DE 2 MIL PLANTELES DE VERACRUZ RECIBIRÁN RECURSOS PARA REHABILITACIÓN: DELFINA GÓMEZ
Más de 2 mil 400 instituciones en Veracruz están contempladas en el programa “La escuela es nuestra” y recibirán recursos para mejorar su infraestructura, indicó la Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez que acompañado del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García recorrió planteles en la zona norte de Veracruz.
Autoridades educativas continúan valorando daños en escuelas de la zona causados por el huracán “Grace” y poder realizar los trabajos de rehabilitación necesarios para que sean espacios seguros.
Delfina Gómez Álvarez destacó que los recursos para cada plantel van a variar de acuerdo a las necesidades específicas de cada una y enfatizó que son los padres de familia quienes administrarán la aplicación de los mismos.
Por su parte Zenyazen Escobar manifestó que planteles que no estén contemplados en el programa de La Escuela Es Nuestra podrían ser apoyados directamente por el gobierno estatal, aunque recalcó no será una acción inmediata.
Agregó que la valoración de daños y necesidades en cada plantel es necesaria en este regreso a clases presenciales, pues ninguna escuela retornará si no es un espacio seguro.
Ambos funcionarios señalaron que el regreso a clases presenciales avanza satisfactoriamente en Veracruz y exhortaron a los padres de familia confiar en el protocolo sanitario para reducir riesgo de contagios de COVID-19.