
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, advirtió que la temporada de frentes fríos provocará la caída de la actividad pesquera en un 100 por ciento en la región costera central.
En entrevista, Hernández Guzmán comentó que los pescadores se dedicarán a la actividad en aguas interiores, como ríos o lagunas, ante la imposibilidad de navegar en el mar con el riesgo de las crecidas.
“Ahorita que va a empezar la nueva temporada pues la pesca va a decaer en lo que es la zona de mar el 100 por ciento; solamente queda por hacer un poco de actividad en aguas interiores, pero con la crecida de los ríos poco va a haber, hablando de mares, ríos y lagunas en un 90 por ciento en general”, expresó.
El entrevistado dijo que los pescadores sólo tuvieron cuatro meses para dedicarse a la pesca entre las temporadas de frentes fríos 2020-2021 y 2021-2022, lo que no permitió que recuperaran su economía por los meses de inactividad a pesar de que incluso trabajaron 24 horas del día cuando lo permitieron las condiciones climatológicas.
El líder pesquero consideró que tampoco podrán dedicarse a otras actividades por el desempleo que se registra en la región.
“Lo que hicimos en este verano fue prevenir esa situación pues fue trabajar las 24 horas del día cuando se podía y ahorita esperando que haya un veranito entre norte y norte hacer lo mismo, ya que trabajos en tierra no hay, también está la situación difícil, lo único que nos queda es dedicarnos las 24 horas del día cuando haya buen tiempo”, agregó.
Finalmente, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz mencionó que no hay demanda de pescados y mariscos en la zona conurbada, lo cual atribuyó a las compras que realizaron las familias por el regreso a las clases.