
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Migrantes haitianos acudieron a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de la Diócesis de Veracruz al mediodía del lunes para solicitar ayuda humanitaria y orientación.
Los migrantes haitianos huyeron de su país a Chile, donde permanecieron cuatro años, y de ahí viajaron a México donde desean radicar, pero requieren un documento que expide la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), por lo que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) les recomendaron viajar a Acayucan para realizar el trámite correspondiente.
Harold Joseph dijo que lleva varado 15 días en la ciudad de Veracruz, durmiendo en las calles ante la imposibilidad de viajar a Acayucan para tramitar el documento ante la Comar por falta de recursos.
El joven refirió que viaja con un grupo de 10 personas. “Ustedes saben cómo está allá, está mala la situación, por eso todo mundo está saliendo”, agregó. Harold Joseph reconoció que está complicado ingresar a los Estados Unidos, por lo que ahora desean radicar en México.
Por su parte, Yvon Bazelais comentó que desean buscar un trabajo en México, pero requieren un permiso de la Comar que los ampare contra el INM.
“Fui a la Migración y dijeron que podemos regresar a Acayucan para buscar refugiados allá, nada más, y solamente necesitamos ese permiso; gastamos toda nuestra plata en el camino porque venimos desde Chile hasta acá, gastamos mucho, mucho”, añadió.
El migrante haitiano aseguró que desean radicar en México para vivir más tranquilos y a una distancia más corta de su país a diferencia de cuando vivían en Chile que comprendía un vuelo de 12 horas.
Yvon Bazelais agradeció a los veracruzanos que han acudido a proporcionarles alimentos en los lugares donde pasan la noche.
“Hay mucho mexicanos que tienen corazón y nos ayudan, por ejemplo, ayer encontramos una mujer que nos pasó plata, ropa, hay mucho mexicano que tiene corazón”, finalizó.