
Por disturbio tropical en el Golfo de México.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
La Capitanía Regional cerró las bahías norte y sur a la navegación menor del puerto de Veracruz por la alerta gris que se emitió por disturbio tropical en el Golfo de México, el cual provocará lluvias-tormentas fuertes a muy fuertes y viento del Norte con rachas de 50 a 65 kilómetros por hora.
Las operaciones de atraque y zarpe en las bahías norte y sur del puerto de Veracruz fueron mantenidas por la Capitanía Regional en el transcurso del viernes. De acuerdo al Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, entre la tarde del viernes y la mañana del sábado se pudieran registrar lluvias muy fuertes especialmente en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.
“Una vaguada con eje sobre el oeste del Golfo de México, se espera se combine con la onda tropical 29 con eje esta mañana (viernes) sobre y al sur de Quintana Roo y a la cual se le asocian dos zonas de disturbio tropical, uno con centro frente a la costa de Belice y otro al sur de las costas de El Salvador, los cuales se espera sigan organizándose.
“Presentando actualmente un 70 y 60% de evolucionar a ciclón tropical en los próximos 5 días, el primero sobre el suroeste u oeste del Golfo de México, y el segundo frente a las costas del sur del país. Tal situación puede ser un peligro para estados del Golfo de México y del Pacífico Sur, incluyendo Veracruz”, compartió la dependencia estatal.
Por último, el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil alertó sobre tormentas y lluvias de 5 a 20 milímetros de manera general en cualquier punto del estado con máximas de 100 a 150 milímetros principalmente en cuencas de la zona sur, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa principalmente entre viernes y domingo y viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 a 65 kilómetros por hora en la costa y de 35 a 45 kilómetros por hora en el valle de Perote y parte alta entre Xalapa y Misantla, así como oleaje de 1 a 2 metros en la zona costera.