
PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, solicitará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reabra la zona arqueológica de El Tajín, en el municipio de Papantla.
Aunque actualmente este sitio está cerrado por la pandemia de covid-19, el mandatario consideró que cómo el estado de Veracruz está en semáforo naranja es posible que se pueda reabrir con un porcentaje limitado de aforo.
“Haré la petición de que ya se abra la zona arqueológica, porque habíamos quedado que, si no llegamos al rojo federal, quiere decir que en un porcentaje sí se puede permitir el acceso a la zona arqueológica de El Tajín”.
La petición la hará de manera formal al director del INAH el próximo lunes cuando nuevamente acuda a Palacio Nacional para dar seguimiento al censo por las afectaciones del huracán “Grace” en Veracruz.
Cuestionado sobre los daños a sitios arqueológicos y culturales, como en este caso en donde se ha señalado que haya reporte de daño por la caída de un mural que da la bienvenida a la zona, dijo que no cuenta con esa información.
“No hubo reporte de algún daño a un centro arqueológico, pero ahora que lo mencionas pediré que nos digan qué daño hubo”.
El mandatario justificó que en caso de que se hayan registrado daños se cuenta con un fondo especial para los sitios considerados como patrimonio cultural, que depende de la Federación y que por tanto es distinto al que se usará por parte del estado para atender a la ciudadanía en general afectada por el meteoro.
La semana pasada la Secretaría de Cultura informó que la zona de El Tajín no tuvo afectaciones en las estructuras prehispánicas ni en la pintura mural, pero sí algunas menores en el área de servicios, a causa de la caída de árboles y ramas.
Días más tarde acudió a esta zona la aseguradora contratada por el INAH para evaluar los daños, ya que se ha señalado que las pinturas que se encontraban en la Palapa del Millón sufrieron afectaciones.
Hay que recordar que en este sitio se llevan a cabo trabajos de restauración a cargo de la maestra Dulce María Grimaldo y su equipo que forman parte de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.