
Pocos alumnos regresan a clases presenciales
En Orizaba solo asiste el 40%.
En Coatzacoalcos 147 escuelas sin agua.
En Río Blanco y Veracruz puerto planteles fueron saqueados.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Jardines de niños y escuelas primarias que se ubican en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz no regresaron a clases presenciales en el inicio del ciclo escolar 2021-2022.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) convocaron a las clases presenciales a partir de este 30 de agosto independientemente del semáforo epidemiológico en el cual se encuentra la ciudad.
Sin embargo, no se observó movimiento de padres de familia y alumnos en el jardín de niños “Profesora Carolina Escalante Vera”, y escuelas primarias como “Josefa Ortiz de Domínguez”, “José Miguel Macías”, “Manuela Herrera” y “José María Morelos y Pavón”, las cuales están en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.
La situación fue diferente en las Escuelas Secundarias Técnicas Industriales número 26 y 136, donde el ciclo escolar inició en la modalidad presencial con un porcentaje de alumnos cuyos padres de familia aceptaron la propuesta de las autoridades educativas, aunque también se cuenta con la opción de que los alumnos continúen con clases virtuales.
Otros padres de familia, como Laura González, quien cuenta con dos hijos en la Telesecundaria “Alfonso Reyes”, ubicada en la colonia Lomas del Vergel, dijo que no los envió en el inicio del ciclo escolar porque desconoce los protocolos que se implementarán en el plantel para garantizar que no se registren contagios del coronavirus.
En ese sentido, la madre de familia dijo que primero dialogaría con la directora de la telesecundaria para que le explicase cómo se trabajará dentro del plantel.
“Hay mucha aglomeración, estarán los del grupo completo dentro del salón, yo no sé en qué condiciones está la escuela por dentro, yo quiero hablar primero con la maestra, debieron hablar con los padres de familia antes, dijeron que hoy se presentaban todos los niños”, expuso.
Finalmente, la entrevistada criticó que las autoridades educativas no se responsabilicen por los contagios de coronavirus que se registren dentro de las escuelas por obligar a que el ciclo escolar 2021-2022 sea presencial.
DENUNCIAN ESCUELA EN MALAS CONDICIONES, PADRES DE FAMILIA REALIZAN MANIFESTACIÓN
Padres de familia de la escuela primaria federal “Artículo Tercero” de la colonia Lomas del Vergel se manifestaron porque el director del plantel convocó a clases presenciales cuando salones de quinto y sexto grado se encuentran destechados desde diciembre del 2019.
Los papás bloquearon la vialidad en la esquina de Flor de Rosinia y Flor de Cerezo y Flor de Rosinia a la altura del puente de la laguna Perené, lo cual impidió la circulación de automóviles y autobuses urbanos que se dirigían del fraccionamiento Nuevo Veracruz hacia la zona centro de la ciudad.
Lizbeth Islas Obil, mamá de un alumno de quinto grado, refirió que el director de la escuela primaria ha gestionado recursos ante la delegación regional y las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), sin embargo, la dependencia no atendió la problemática antes de convocar al regreso a las clases presenciales.
“Lo que pasa es que, desde el año pasado, el día que hubo un norte muy fuerte, se reportó que la escuela no está en condiciones, hay una segunda planta, el techo no tiene colado, tiene lámina, y desafortunadamente el aire levantó la lámina lo que pertenece a quinto y a sexto grado y el director ya tiene más del año gestionando con la SEV, con los niveles que tiene que escalar y no hemos obtenido respuesta”, expresó.
En ese sentido, Islas Obil criticó que las autoridades educativas hayan convocado al regreso a las clases presenciales cuando la escuela carece de condiciones en la infraestructura. La madre de familia comentó que se les pidieron 900 pesos por cada alumno de quinto y sexto grado como aportación voluntaria, cuyo monto total no alcanza para techar los salones.
“Es el momento en que no hemos tenido respuesta y hoy, como padres, pues nos están exigiendo ‘los niños deben regresar a clases porque si no se pierde el año’, okey, estamos de acuerdo, ¿pero bajo qué condiciones? Se ha pedido el apoyo y no hemos tenido respuesta, entonces eso es lo que estamos buscando con esta manifestación”, finalizó.
REGRESA A CLASES 40 % DE ESTUDIANTES EN ORIZABA
Después de 18 meses de pandemia, un promedio de 40 por ciento de estudiantes de la ciudad de Orizaba regresó a las clases presenciales, mientras que el resto lo hizo de manera virtual con docentes en las aulas. Entre las escuelas que regresaron se encuentra la Primaria: Leona Vicario y Manuel I. Llorente, mismas que no rebasaron el 40 por ciento se su capacidad, para garantizar la seguridad y la salud de todos los involucrados.
El supervisor escolar de la zona 22 en Orizaba, Israel Tejeda Pérez, detalló que este lunes 30 regresaron un promedio de 4 mil 800 alumnos y más de 380 docentes dentro de esta supervisión conformada por 32 escuelas matutinas, vespertinas y nocturnas.
"Estamos apenas recorriendo las escuelas, esta es la tercera que visitó y tenemos 2 presenciales, La Leona Vicario y la escuela Manuel I. Llorente, se supone que todos están en sus escuelas y depende de nuestros papás que hayan decidido o no enviar a sus hijos a las escuelas", dijo.
En cuanto a la falta de Internet en las escuelas de la Ciudad, el Supervisor Escolar admitió que casi todas tienen el servicio en la dirección de la escuela, pero en algunas otras no tienen.
"Sinceramente no abastece para todas las aulas entonces son gestiones que ellos hacen, los directores y maestros con los padres de familia, pero casi todos tienen".
Ante la solicitud que hizo la SEV para que todos los maestros den clases desde sus aulas, Tejeda Pérez admitió que no es suficiente una sola red para toda una escuela., "No es suficiente, en algunos casos ni llega a las aulas en otros sí, son muchos docentes y es una necesidad muy grande".
Cuestionado si los planteles cuentan con los servicios básicos, principalmente agua potable, el también docente dijo que la mayoría de estos cuenta con ellos.
"No puedo presumir que son súper buenos, pero si tienen algunas necesidades, sin embargo, dentro de lo que cabe están al servicio y están funcionando. Hay una (escuela) solamente hasta ahorita que están le están haciendo rehabilitaciones".
Por último, señaló que padres de familia y niños se han mostrado muy contentos de estar de regreso en las aulas.
"Los alumnos muy contentos y los papás también, es una emoción grande verlos ahí en sus aulas y bien protegidos con sus cubrebocas y todo".
Por su parte, la directora de la Escuela Primaria Manuel I. Llorente, María de Lourdes Báez Hernández, informó que el regreso a clases fue presencial, tal y como lo solicitaron las autoridades de la Secretaría de Educación.
"El regreso es presencial para todas las escuelas de acuerdo a lo que nos indicaron y estamos trabajando nosotros casi con el 30 por ciento, sabemos que de aquí en adelante los papás se van a convencer al ver de qué se están siguiendo los protocolos y que van a traer a sus niños al sentirse seguros".
ESCUELA DE RÍO BLANCO NO INICIA CLASES PRESENCIALES POR CULPA DE LA DELINCUENCIA
Debido a que la Escuela Primaria Venustiano Carranza de Río Blanco carece de energía eléctrica, poda de maleza, reparación de baños e infraestructura en la red de agua potable debido a que fueron víctimas de robo por la delincuencia, esta institución no pudo iniciar sus clases de manera presencial.
"Los padres y niños se han mostrado muy contentos, después de mucho tiempo en confinamiento. Hoy vamos a tener una junta para informarles que la institución requiere de una bomba y tinacos, además de que tenemos el adeudo de la energía eléctrica", informó la directora, Elizabeth Adriana Nieto Leal.
Detalló que, durante el tiempo de pandemia, la escuela fue víctima de la delincuencia, pues le robaron toda la instalación, el tinaco y la bomba., "También estamos a la espera de que nos lleguen los filtros escolares, aunque por lo pronto se mantendrá abierta como lo han instruido las autoridades de la Secretaría de Educación".
Señaló que el plantel ubicado sobre la Avenida Camino Nacional, también requiere de la reparación de baños, energía eléctrica, servicio de Internet y poda de árboles y maleza.
"Necesitamos baños, tenemos el adeudo de la luz y tenemos la dificultad del área verde, que exige mucha gasolina para la poda, estamos hablando de grandes áreas, ahora también con Los Huracanes tenemos mucho árbol se ha caído, por ejemplo, esa palmera ya Protección Civil nos autorizó que se debe derrumbar porque tira mucho coyol y los niños se resbalan, representa un peligro".
Mencionó que lo más importante es la protección y el bienestar de los niños, y aunque están en la mejor disposición de regresar a las clases presenciales, se deben subsanar todas las carencias de la institución que alberga a un promedio de 300 estudiantes de primero a sexto grado.
Detalló que esta primaria está funcionando con 180 alumnos de primero hasta sexto grado, y cuidarán que los salones de clases, no superen los 20 niños.
"Para que ellos estén seguros y tengan distancia, los salones son grandes tenemos el espacio también del área de campo espacios abiertos para trabajar, entonces ellos estarán muy bien en esta escuela".
Es de mencionar que la inauguración del Ciclo Escolar 2021-2022, se llevó a cabo en la Escuela Primaria Nicolás Bravo de la Pluviosilla, en donde el alcalde Igor Rojí López hizo la entrega de un domo, el cual tuvo una inversión de un total de 600 mil pesos.
Así mismo informó que el ayuntamiento orizabeño cubrirá los gastos económicos de los exámenes laboratoriales de los menores que presenten sospecha de Covid-19.
"Hoy tenemos un regresó importantísimo a clases, esta es la determinación que dio el Presidente de la República y el Gobernador, se regresa a clases de manera presencial y lo que tenemos que hacer es tener mucho cuidado para no contagiar nos. Hoy estamos ofreciendo que para que las escuelas tengan un regreso más seguro”.
"El ayuntamiento de Orizaba con recursos municipales va a proporcionar las pruebas de Covid que sean necesarias, en caso de que algún niño sea detectado con síntomas, hay veces que lo mejor un chiquitín trae gripa y trae un poquito de temperatura, pero pudiera ser que trajera Covid, entonces el ayuntamiento de Orizaba a través de la coordinación de Educación vamos a estar en contacto con las escuelas para que en caso de que haya un niño que traiga síntomas, aunque sean leves sea analizado".
POR ADEUDO DE 12 MDP, 147 ESCUELAS EN COATZACOALCOS NO CUENTAN CON SERVICIO DE AGUA
Un total de 147 instituciones educativas asentadas en el municipio de Coatzacoalcos mantienen adeudos con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento cuya cartera vencida asciende a más de 12 millones de pesos.
Mario Leyva Arredondo, subdirector comercial del organismo operador de agua, presentó la campaña especial para escuelas denominado "Solución Final", en el que se ofrece saldar la deuda pagando el 50 por ciento en una sola exhibición y el otro 50 restante en cuatro parcialidades.
Precisó que el servicio fue suspendido en al menos 40 instituciones educativas, debido a que presentaban fugas internas que generaban un consumo de hasta 80 metros cúbicos mensuales.
El funcionario municipal detalló que los adeudos en escuelas en algunos casos datan del 2018 a la fecha, exigiendo planteles que acumulan adeudo de entre 20 y 80 mil pesos.
"Hemos tenido varias reuniones con la Secretaría de Educación de Veracruz tendientes a regularizar esta situación, nos han informado que ellos no tienen una obligación para pagar e iban a tratar de gestionar el recurso".
De las 147 escuelas con adeudos ante la CMAS Coatzacoalcos, el 90 por ciento presentaba fugas al interior de sus instalaciones, es decir, sólo 15 planteles son los que no tienen problemas en sus tuberías, aunque sí acumulan adeudos.
"Tenemos 147 escuelas, todas pertenecen al gobierno estatal a través de la SEV, y estamos solamente cobrando de diciembre del 2018 a la fecha, que es cuando dejaron de tener subsidio”.
Cabe señalar que para el público en general la campaña ofrece, 100 por ciento en multas y recargos, 50 por ciento en adeudo de servicio, 50 por ciento de descuento a pensionados y jubilados, así como un 10 por ciento por pago anual anticipado.