20 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En la zona sur

 

 

 

 

 

 

Afectaciones en cinco municipios

Debido al desbordamiento de ríos.

JUAN DAVID CASTILLA/JOSÉ JUAN GARCÍA

XALAPA

El crecimiento en los niveles de los ríos por el paso del huracán “Grace” ocasionó el desbordamiento de ríos en la zona sur de Veracruz tras las recientes lluvias, dejando cinco municipios afectados.

La Secretaría de Protección Civil estatal (PC) reporta daños en 43 localidades por inundaciones en diversas viviendas y fallas en los servicios de energía eléctrica, telefonía, agua potable y drenaje.

Esto ocurrió en los municipios de Jesús Carranza, José Azueta, Cosamaloapan, Isla y San Juan Evangelista, donde se coordinan fuerzas de tarea para atender a las poblaciones afectadas.

La dependencia estatal, a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, informa que continúan las acciones de vigilancia de los ríos, para alertar a la ciudadanía en caso de que haya riesgo por el desbordamiento de ríos.

Autoridades locales de Jesús Carranza reportan, de manera preliminar, afectaciones en cuatro colonias y 32 comunidades por las corrientes desbordadas de los ríos Xolosuchil, Calchijapa y Jaltepec, así como también, daños al camino Suchiapa-Casa Blanca por anegamiento.

El municipio de José Azueta registró afectaciones en las comunidades Maguey y Veracrucito por el desbordamiento del río Tesechoacán, así como una escuela afectada, en Maguey, donde se activaron dos refugios temporales: en el DIF municipal, ubicado en calle Tesechoacán, y en la Escuela Primaria Alfonso Arrollo, en calle Hidalgo.

Mientras que en Cosamaloapan hay afectaciones en una colonia y seis comunidades, así como en los servicios de energía eléctrica, telefonía, agua potable y drenaje, debido a la corriente desbordada del río Papaloapan. En esta demarcación fueron dos albergues temporales, donde fueron recibidas y atendidas 48 personas.

En el municipio de Isla se reportan incomunicadas las localidades El Coco y La Esperanza por inundaciones en caminos, tras el desbordamiento del río Tesechoacán, donde hay afectaciones en viviendas.

Además, en San Juan Evangelista permanece incomunicada la localidad El Bellaco por inundaciones en caminos, tras la corriente desbordada del río San Juan, sin afectaciones a viviendas.

Las autoridades estatales hicieron un llamado a los ayuntamientos afectados para que recomiendan a sus poblaciones que evacúen viviendas y se trasladen a lugares seguros.

Cabe mencionar que los refugios temporales activos pueden ser consultados en un mapa interactivo, a través de la liga siguiente: https://bit.ly/2UP13cu.

Por su parte, la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Iveth Luna Lagunes, alertó que continúa en aumento el nivel de los ríos y hay riesgo de desbordamiento en Isla, Hueyapan de Ocampo, Hidalgotitlán y Minatitlán.

REPORTAN INUNDACIONES EN JOSÉ AZUETA

El desbordamiento del río Tesechoacán se registró a la altura de José Azueta, lo que provocó la inundación en viviendas de la colonia Vázquez de la cabecera municipal y en comunidades como El Maguey y Veracrucito.

Al respecto, el director de Protección Civil de José Azueta, Sergio Hernández Tadeo, refirió que el nivel crítico del río Tesechoacán se ubica en los 15.03 metros, nivel que superó al alcanzar los15.10 metros, por lo que se desbordó a la altura de las comunidades El Maguey y Veracrucito, por lo que unas familias se resguardaron con parientes en otras localidades y otras prefirieron mantenerse en el lugar para evitar actos de rapiña.

Además, Hernández Tadeo informó que 60 viviendas de la colonia Vázquez Vela resultaron inundadas por el desbordamiento del río Tesechoacán.

El funcionario municipal comentó que se activó un refugio temporal en el salón social de José Azueta, pero solo una familia de cinco integrantes aceptó resguardarse en ese lugar.

“Todo el día se ha mantenido en 15.10, estamos en constante comunicación con Playa Vicente, donde ha descendido al día de hoy, pero todavía estamos recibiendo los escurrimientos, estamos siete centímetros por arriba de su nivel crítico”, detalló.

El director de Protección Civil de José Azueta advirtió que el río Tesechoacán podría afectar a comunidades ubicadas en las partes bajas del municipio, como Pueblo Nuevo, Tenejapan, Agua Fría, El Llanete, Fuego Grande y Las Hojas.

Sergio Hernández Tadeo aseguró que el área a su cargo y los agentes municipales alertaron a las familias que habitan en dichas comunidades para que se mantengan pendientes del nivel del río ante la posibilidad de desbordamiento en las horas próximas.

Hernández Tadeo no descartó que se solicite una declaratoria de emergencia para el municipio de José Azueta por la inundación del río Tesechoacán.

“Sí la vamos a pedir (la declaratoria de emergencia) porque todavía estamos esperando los escurrimientos hacia la zona baja, posiblemente llegue hoy en la tarde, mañana en el día (…) A como se ven los niveles y el crecimiento que el río ha tenido de ayer a hoy posiblemente sí serán afectadas esas comunidades”, concluyó.

ACTIVAN EL PLAN DN-III-E POR INUNDACIÓN EN EL MUNICIPIO DE COSAMALOAPAN

El director de Protección Civil de Cosamaloapan, Juan Carlos Rodríguez Fabián, dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E por la inundación que se registra en la cabecera municipal y comunidades por el desbordamiento del río Papaloapan.

A través de la página oficial de la Unidad de Protección Civil de Cosamaloapan en Facebook, Rodríguez Fabián informó que solicitó el apoyo institucional al Ejército Mexicano y a la Secretaría de Marina para activar el Plan DN-III-E y el Plan Marina, respectivamente, por el incremento del nivel del río Papaloapan.

De acuerdo al funcionario municipal, se evacuó a familias de la colonia Adalberto Tejeda de la ciudad de Cosamaloapan porque el río Papaloapan inundó sus viviendas.

Además, el afluente dejó incomunicadas vía terrestre a 20 familias en la comunidad La Isleta, Ampliación Playa de Vaca. Otras viviendas se reportaron como inundadas en la colonia La Esperanza de la congregación Paraíso Novillero.

El director de Protección Civil de Cosamaloapan advirtió a la población que las lluvias registradas en la sierra del estado de Oaxaca mantendrán elevados o en ascenso los niveles de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.

“Si bien hoy ha sido un día con poca lluvia en cuencas del sur, los grandes acumulados registrados en la sierra de Oaxaca de los últimos 4, continuarán ocasionando que los ríos de las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos continúen con niveles elevados o en ascenso.”

En ese sentido, Juan Carlos Rodríguez Fabián recomendó a las familias que habitan en comunidades ribereñas de la baja cuenca del río Papaloapan que se comuniquen al número telefónico 911 en el caso de evacuación.

El desbordamiento del río Papaloapan provocó que se activaran refugios temporales para mantener bajo resguardo a las familias damnificadas, como el que se habilitó en la Estación Tuxtlilla.

“Conforme al protocolo de Protección Civil por activación de Refugios Temporales, la Secretaría de Salud del estado de Veracruz, ya que se encuentran realizando medidas sanitarias a las familias afectadas por inundación del río Papaloapan en colonias y comunidades de Cosamaloapan.”