
Aumentan las cifras de daños en casas y cultivos
JOSÉ JUAN GARCÍA/EIRINET GÓMEZ/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
A una semana de que el huracán Grace golpeó la zona norte de Veracruz, continúa el recuento de los daños.
En Papantla, donde viven unos 158 mil habitantes, entre 18 mil y 20 mil casas tuvieron afectaciones, mientras en San Rafael se contabilizaron 250 viviendas sin techo de un total de 8 mil, así como mil 800 hectáreas de cultivos devastados.
EN SAN RAFAEL, GRACE DESTECHÓ 250 CASAS Y AFECTÓ MIL 800 HECTÁREAS
En San Rafael se contabilizaron que de un total de 8 mil viviendas, hay 250 viviendas destechadas con pérdida parcial o total de sus muebles, y mil 800 hectáreas de cultivos como el limón, lima persa y el plátano que son considerados pérdida total, tras el paso del huracán Grace, informó Luis Daniel Lagunes Marín, alcalde de San Rafael.
“Las casas afectadas son aquellas que perdieron alguna lámina de su cocina, comedor, habitación o baños, y que perdieron comedor, camas, alacena, o electrodomésticos como lavadoras o estufas”, dijo.
“Los afectados con los mismos de siempre, aunque les demos láminas o podamos reponer algunos de sus electrodomésticos, la situación de sus viviendas es tan endeble, que un próximo ciclón tropical, una tormenta, volvería a tumbar sus viviendas”.
Dijo que hay casas de madera que tras Grace quedaron con muros muy endebles, “y lo que se necesita es pie de vivienda o cuartos complementarios, para que, si no podemos hacerles una vivienda tal cual, haya un reducto donde la familia puede refugiarse”.
En torno al servicio eléctrico, informó que, tras el paso de Grace, poco más de 30 mil habitantes estaban sin energía, “conforme pasaron los días se fue restableciendo el servicio, a cinco días del siniestro, falta un 10 por ciento de recuperar el servicio”.
Las comunidades como Cabellal, Nuevo Faisán, Tres Bocas, Calle Grande y Benito Juárez continúan con servicio parcial de energía.
Y en algunas otras, como Ávila Camacho, hay servicio seis horas, y luego otras cuatro se interrumpe.
Daniel Lagunes agregó que, en relación a las afectaciones al campo, los cultivos más afectados fueron el limón, o lima persa, y el plátano macho, dominico y tabasco.
“Las mil 800 hectáreas de plátano son pérdida total, es una planta endeble, que un viento de 120 kilómetros por hora lo tumba”.
“La pérdida de cultivo genera dos problemas, uno es para el productor y el otro es para los jornaleros, estas personas que son contratadas por los productores para limpiar los cultivos, cosechar o maniobrar los tractores”.
Dijo que, en el caso de la Lima Persa, “los vientos tiraron la producción, los limones que ya tenían, y el árbol que tiene entre 2 y 3 años se desgajaron sus ramas, el árbol se estresa, y hace que la próxima producción salga de menor tamaño y calidad la lima, y eso provocará crisis económica”.
Lagunes Marín dijo que “la próxima producción no va a ser de calidad, y eso es una baja en la producción, en los precios, y en la contratación de jornaleros”. Y señaló que el problema es que cuando las autoridades del Seguro Catastrófico visitan la zona afectada, en el plátano es evidente el daño, mientras que, en la planta de cítrico, no.
“Cuando viene la gente del seguro catastrófico dice: el árbol está bien, se le cayeron dos ramas, y no lo ingresa como daño, porque no es tan evidente como en los platanales, pero quienes vivimos en la zona, y sabemos cómo funcionan los plantíos, eso nos parece una falta de sensibilidad”.
El alcalde de San Rafael mencionó que hay una necesidad inmediata de reparar las viviendas afectadas, pero otra a mediano plazo para atender a los productores y jornaleros.
HUAYACOCOTLA CERRÓ CAMINOS Y ACABÓ CON EL MAÍZ
En el municipio de Huayacocotla, Grace ocasionó pérdidas en el cultivo del maíz, cierre de caminos, el destechamiento de viviendas, así como la suspensión de los servicios de energía eléctrica, telefonía fija, móvil y de internet.
“El servicio de energía eléctrica continúa suspendido a cinco días del meteoro, y será en el transcurso de esta semana cuando se restablezca el servicio en la cabecera municipal. La gente de CFE ha pedido brigadas de otros estados, como Tamaulipas que se traslade al municipio, y puedan apoyar los trabajos para restablecer la energía”, dijo Juan Enrique Lemus Salazar, presidente municipal de Huayacocotla.
Dijo que “en la zona Grace tiró una torre que alimenta a los municipios de la zona, desde Ixhuatlán de Madero, Huauchinango, Agua Blanca, y Huayacocotla. Han llegado camiones, gente de otros lugares a trabajar al municipio”.
Lemus Salazar dijo que para el municipio es muy importante que se restablezca el servicio de energía eléctrica, para que la planta de agua potable pueda echarse andar y abastecer al municipio, “porque sin luz no hay agua”.
Sobre los caminos a Huejutla, Potrero Seco, señaló que “desde el sábado hay dos máquinas trabajando en el tramo Huayacocotla-Zontecomatlán, están sacando derrumbes, socavones, y tenemos otro tramo para la localidad de La Paloma, para El Batda, una vía muy importante que lleva a Zacualpan y Texcatepec”.
Sobre afectaciones al campo, Lemus Salazar dijo que los plantíos de maíz son pérdida total, porque los vientos de 220 kilómetros por hora que trajo Grace doblaron las matas. Por lo cual ha instruido al director de Fomento Agropecuario en el municipio de Huayacocotla, Jorge Alberto Cuenca Badillo, para reportar el daño, y tener acceso al seguro catastrófico.
Otra afectación en Huayacocotla fue el deslizamiento de tierra en el panteón, que desapareció 14 tumbas y una capilla.
Mientras tanto, en Ilamatlán un promedio de 13 mil habitantes que lo conforman se quedó sin servicio de energía eléctrica, y continúan incomunicados debido a que el puente que da a la comunidad de Xaltipa fue derribado por la corriente.
“Pedimos a las autoridades del estado de Veracruz que vengan a revisar el desastre del “Puente” que se llevó y que es el que comunica a más comunidades de la parte alta del municipio ya que hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de revisión o auxilio para esta localidad”, escribieron en un oficio Pompeyo Bautista, agente municipal de Xaltipa.
Las autoridades también están solicitando “el apoyo de las autoridades para que nos puedan dotar de algunas despensas, ya que las familias se quedaron sin alimentos y no podemos salir a ningún lado a buscar ya que los puentes y carreteras fueron derribados por el huracán. Pedimos la cantidad de 110 despensa para sustentarnos por unos días”.
PAPANTLA Y COXQUIHUI CONTINUAN INCOMUNICADOS
En tanto en Papantla, que tiene un promedio de 158 mil habitantes, se estima que entre 18 mil y 20 mil viviendas resultaron con daños por el impacto del huracán Grace, además de que los productores rurales registran pérdidas totales en cultivos de cítricos, plátano, maíz y otros.
“Somos una zona rural y mucha gente tiene su vivienda de lámina y todas fueron afectadas, calculamos entre 18 y 20 mil viviendas afectadas, el mismo número de familias y el campo.
El campo quedó muy golpeado, arrasó con todos los cultivos de maíz, plátano, y cítricos”, dijo Mariano Romero González, presidente de Papantla.
Dijo que ya sostuvo reuniones con representantes del gobierno estatal y del Gobierno Federal, pero manifestó que urge que fluya la ayuda para las familias que resultaron afectadas por el huracán Grace para evitar que caigan en la desesperación.
Mientras en Coxquihui se tienen registradas 700 viviendas quedaron sin techo y la mayoría de campesinos perdieron miles de hectáreas de maíz, informó Lauro Becerra Garcia.
De esta localidad ubicada en la sierra del Totonacapan no se ha podido saber más, porque la señal de telefonía es intermitente.
CR ENVÍA OTRAS 26 TONELADAS AFECTADOS
La Cruz Roja Mexicana envió otras 26 toneladas de ayuda humanitaria al municipio de Poza Rica con la finalidad de apoyar a ocho mil personas que resultaron damnificadas por el impacto del huracán Grace hace una semana.
El cargamento de 26 toneladas de ayuda humanitaria partió por la tarde del jueves del Centro Nacional de Acopio de la Cruz Roja Mexicana, el cual se ubica en Toluca, Estado de México, con rumbo al municipio de Poza Rica.
De acuerdo a la Benemérita Institución, la ayuda humanitaria consiste en dos mil despensas con alimentos no perecederos, las cuales se repartirán en seis comunidades de Poza Rica que registran daños por el impacto del huracán Grace.
La Cruz Roja Mexicana informó que el apoyo a los veracruzanos afectados por el huracán Grace se realizará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, la Coordinación Nacional de Protección Civil y las autoridades estatales.
Cabe destacar que la Cruz Roja Mexicana envió 13 toneladas de ayuda humanitaria al estado de Veracruz a principios de la semana, consistente en despensas, cubre bocas y pañales para bebé, para distribuirla entre 3,200 damnificados de los municipios de Tecolutla y Poza Rica.