
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Veracruz, José Antonio Mendoza García, dijo que los establecimientos dedicados a la venta de uniformes, útiles escolares, librerías y zapaterías no registran un repunte en las ventas con motivo del regreso a clases.
En entrevista, Mendoza García consideró que hay incertidumbre si se regresará a las clases presenciales por el riesgo de contagio del coronavirus en las aulas, lo cual impacta en las ventas en los comercios del giro escolar.
“No ha habido un repunte al respecto en este giro, sobre todo en la compra de uniformes, debido a que todavía habrá clases por internet, no se prevé un pronto regreso, aunque las autoridades sí están dispuestas a que regrese la gente a las aulas, ha habido esa incertidumbre y se han esperado hasta el último momento, entonces no ha repuntado, el comercio continúa con una situación difícil”, expuso.
El empresario aseguró que el regreso a las clases presenciales generaría un beneficio en cadena entre los comerciantes.
El presidente de la Canaco Veracruz refirió que el regreso a clases generaba una derrama económica de cuatro mil millones de pesos a nivel nacional antes de que surgiera la pandemia.
José Antonio Mendoza García estimó que el regreso a clases representaba un repunte superior al 70 por ciento en la zona conurbada hasta ante de la pandemia, el cual está lejos de alcanzarse en estas fechas. Además, Mendoza García recordó que hubo papelerías que cerraron sus puertas en la zona conurbada durante la pandemia por el desplome en las ventas.
“Es mucho el movimiento que se da; normal las ventas se incrementaban hasta un 70, 80 por ciento aproximadamente de lo que eran las ventas comunes; incluso hay papelerías que cerraron, negocios que no aguantaron el estar pagando personal y gastos propios de operación, no llegaron a recuperarse”, finalizó.