
Luego del fallecimiento de 6 de sus integrantes.
VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS
XALAPA
El predio de la colonia Loma Bonita en el que habitan las cuatro familias Moreno Ortiz, que perdieron a seis de sus integrantes por el deslave de un cerro, representa un riesgo, por lo que el Ayuntamiento local en coordinación con el Instituto Veracruzano de Vivienda construirá una casa para que sean reubicados en los próximos cinco meses, indicó el presidente Hipólito Rodríguez Herrero.
En ese tiempo que durará la construcción de la vivienda, el Ayuntamiento local habilitará un espacio para que las cuatro familias se reubiquen a un lugar seguro, y no se queden en el terreno de la calle Brisas del Sedeño de la colonia Loma Bonita, ubicada en los límites con Xalapa y Banderilla.
“Vamos a habilitar más albergues porque particularmente la familia que resultó muy desgraciadamente afectada con el fallecimiento de los niños se les va a reubicar en un albergue temporal. Invivienda inició los procedimientos de reubicación, cuatro viviendas me dicen que lo pueden tener en cinco meses, y por eso el Ayuntamiento habilitará un albergue temporal para esas cuatro familias” explicó el alcalde.
Detalló que será un solo espacio para toda la familia “ampliada”, en la que sus integrantes son el abuelo, la abuela, la madre, el padre, los hijos, hijas, nietos, nietas.
“Son un colectivo de familias, todas las familias estaban en una sola vivienda y una salió severamente afectada, pero a todo ese colectivo de familia los vamos a reubicar” finalizó.
En otro tema, el alcalde detalló que tras el paso del huracán Grace resultaron con daños un total de 449 viviendas, son 2 mil 250 personas afectadas y se contabilizaron siete puntos críticos de tubería de drenaje.
De acuerdo con los trabajos realizados por Protección Civil municipal son 10 colonias de Xalapa las que registraron inundaciones y deslaves que repercutieron en viviendas: Plan de Ayala, Altamira, Arroyo Blanco, Higueras, Unepri, Cerro Colorado, Ampliación Libertad, Veracruz y Encanto del Sumidero.
“Por esa razón se activaron los albergues, los refugios y por esa razón se ha estado trabajando en operativos de colaboración de todas las áreas con ambulancias, retroexcavadoras, camiones de desazolve en fin se ha estado trabajando en todos estos puntos”.
Destacó que Protección Civil municipal realiza el censo de cuántas familias, viviendas, qué lugares, qué tipo de daños sufrieron y el reporte será entregado al Gobierno de Veracruz.
“Estamos trabajando de la mano todos los días y eso es de agradecerse con la Guardia Nacional, con equipos de Marina, el Ejército y gracias a esa coordinación es que se está respondiendo”, finalizó.