
YHADIRA PAREDES
EL LENCERO, MPIO. EMILIANO ZAPATA
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que no hay necesidad y no habrá una segunda dosis de refuerzo para los profesores que se aplicaron la vacuna Cansino contra el COVID-19.
En su conferencia mañanera desde el batallón de Infantería de El Lencero, el mandatario federal dijo que son los especialistas médicos quienes aseguran que una sola dosis es suficiente, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud dijo que es necesario reforzar esta vacuna.
López Obrador sostuvo que en el marco de la Tercera Ola de Contagios por COVID-19, quienes han requerido hospitalización e incluso han perdido la vida son aquellos mexicanos que no se han vacunado.
De ahí que "se está demostrando que, si nos vacunamos, con cualquiera de las vacunas, tenemos protección (..) los que se están hospitalizando y están tristemente perdiendo la vida, en un porcentaje mayor son los que no se han vacunado, hay que vacunarnos".
ESTOY A FAVOR DEL REGRESO A CLASES
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo Federal señaló que en aquellas escuelas en donde no haya condiciones para regresar a clases de forma presencial no se hará, sobre todo afectadas por las cuestiones meteorológicas.
“Afortunadamente el huracán no causó daños en la mayoría del territorio de Veracruz, para tener una idea, Veracruz tiene 212 municipios y estamos hablando de 62, entonces sí vamos a poder reiniciar las clases en la mayoría de los municipios en Veracruz. Esto lo digo porque estoy a favor, decididamente, abiertamente, del regreso a clases, considero que es necesario, ya no podemos mantener cerradas las escuelas, donde no sea posible vamos a apurarnos para rehabilitar las escuelas, para que se vayan creando las condiciones en vivienda, que tengan su techo las viviendas afectadas por los vientos”.
LA PRÓXIMA SEMANA, RESULTADOS DE LA REVISIÓN DE MECANISMOS DE PROTECCIÓN A PERIODISTA
Luego de señalar que será la próxima semana cuando el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas dé a conocer los resultados de la revisión del mecanismo de protección a periodistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se permitirá que ninguna agresión a comunicadores quede impune, incluido el asesinato de Jacinto Romero en Veracruz.
El mandatario nacional dijo que se está analizando cómo revisar este mecanismo, es un compromiso y es Alejandro Encinas el responsable de hacerlo, además aseguró que se lamenta mucho la pérdida de este periodista veracruzano y de otro que han sido asesinados en cumplimiento de su deber.
Ahí aprovechó para advertir que no se permitirá que estos hechos delictivos queden impunes y adelantó que este miércoles le informaron que se encuentran detenidos casi todos los implicados en el asesinato de Gladys Merlín y su hija en Cosoleacaque.
“En Cosoleacaque, la mamá, la hija y las asesinaron de manera vil, cobarde, de manera brutal ya están todos prácticamente en la cárcel, esto fue este mismo año, y ya están todos en la cárcel, falta uno, no podemos permitir que queden impunes estos casos”.
López Obrador aseguró que en Veracruz se cuenta con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, luego de la remoción del anterior fiscal Jorge “N”, y ahora, dijo, se actúa bien.
“Fue acertada la remoción del Procurador en Veracruz, se puede probar hasta con datos, porque a partir de que se removió al fiscal bajaron los homicidios y los secuestros, sobre todo, porque depende mucho del comportamiento, como decía el presidente Juárez del recto proceder de la autoridad, si la delincuencia manda, ya no hay esperanzas, es sálvese el que pueda, es pecho tierra y así era en muchos casos, tiene que haber una línea divisoria clara entre delincuencia y autoridad, que no se mezcle, que no se nutra, que no alimente mutuamente la delincuencia y autoridad”, afirmó.
En Veracruz se tiene esa ventaja, pues se terminó la separación de la delincuencia con las autoridades.