
Grace dejó 500 casas destechadas
EIRINET GÓMEZ/AVC NOTICIAS
CASTILLO DE TEAYO
El paso del huracán Grace dejó 500 casas afectadas en Castillo de Teayo, además de suspensiones en los servicios de energía eléctrica, telefonía fija, móvil y de internet.
De inmediato, tras el paso del meteoro, Zoila Caridad García Cristóbal, presidenta municipal, inició un recorrido por las comunidades del municipio y sostuvo reuniones con los agentes municipales, para integrar un censo y dimensionar el grado de afectación entre los habitantes del municipio.
Y ya el gobierno federal y estatal han incluido al municipio entre los 22 municipios que tendrán prioridad en la atención.
“Afortunadamente las afectaciones que hay solo son de techos desprendidos en 500 viviendas, así como caída de árboles en calles y carreteras, de cables de alta tensión, de postes de energía eléctrica”, informó la autoridad municipal.
De forma especial, García Cristóbal, observa los daños en el sector agrícola, cultivo de maíz y naranja, que deberá reportarse para que los productores puedan recibir algún incentivo por parte del gobierno federal y estatal.
Tras el paso del huracán Grace por el norte de la entidad, este miércoles Castillo de Teayo cumplió cinco días sin energía eléctrica, telefonía e internet. Muchas familias no han podido hacer contacto directo con ciudadanos que se encuentran fuera del municipio.
Además, muchos habitantes han tenido que ir a Álamo, Tihuatlán o Poza Rica para abastecerse de hielo, y poder preservar sus alimentos en buen estado.
Sin embargo, las autoridades municipales destacan que no hubo pérdidas humanas que lamentar en el municipio. Y se espera que, en las próximas horas, se pueden restablecer los servicios básicos.
En su gira por Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó a Castillo de Teayo en la lista de los que tendrán prioridad en la atención de personas damnificadas.
El norte de Veracruz no recibía un huracán categoría 3 desde 1951, que resintieron los efectos de Charly. Y en territorio veracruzano, el último huracán categoría 3 fue Karl, que afectó la zona centro.