
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIA
VERACRUZ
El alcalde y demás integrantes del ayuntamiento de Tatahuicapan acordaron que no se regrese a clases presenciales en la educación básica y media superior el 30 de agosto próximo, ya que consideraron que la convivencia en las aulas representa un riesgo inminente para el contagio del coronavirus.
El presidente municipal, la síndica y el regidor único publicaron una declaratoria de emergencia en el municipio de Tatahuicapan ante la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) variante Delta, donde se contempla una serie de medidas para prevenir los contagios del coronavirus entre la población.
En la declaratoria de emergencia, las autoridades municipales expresaron su desacuerdo con el regreso a clases presenciales en Tatahuicapan, ya que se prioriza el interés superior de la vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
“Ante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor en el territorio municipal no estamos de acuerdo al regreso a clases de forma presencial para la educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato (…) Nuestro pronunciamiento tiene como objetivo privilegiar la vida de los educandos”.
Las autoridades municipales argumentaron que los alumnos no fueron contemplados en el esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV2 pese a que son considerados como parte de la población vulnerable para contraer la enfermedad.
Además, el alcalde, la síndica y el regidor único recordaron que los maestros que laboran en escuelas de Tatahuicapan provienen de ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, las cuales registran un número alto de casos confirmados a COVID-19.
“En nuestro municipio se optó y se exhorta a los maestros a cumplir con los planes y programas de estudio para el tipo educativo básico (preescolar, primaria y secundaria), así como el tipo educativo media superior para trabajar con la educación a distancia y virtual”.
En el documento, las autoridades municipales manifestaron que Tatahuican carece de la infraestructura hospitalaria para atender un brote de contagios entre los estudiantes y la población en general.
Cabe mencionar que la declaratoria de emergencia contempla la suspensión de eventos sociales, como bodas, fiestas de 15 años y otras; el uso obligatorio del cubrebocas para comerciantes, conductores del transporte público; el aislamiento de visitantes por 14 días para descartar la portación del virus; así como la disminución del aforo en iglesias, bares y cantinas; y otras.