
MISAEL OLMEDO/TANIA RIVERA/AVC NOTICIAS
POZA RICA
Más de 15 mil viviendas se tienen registradas con daños en Poza Rica por el paso del huracán Grace, de las cuales al menos mil fueron destruidas totalmente, por lo que cientos de personas están en búsqueda de apoyo por parte de autoridades.
Se cuenta con más de diez brigadas de personal del gobierno local que recorren los sectores con daños y levantar el censo de damnificados.
En las inmediaciones del palacio municipal cientos de personas acudieron e hicieron largas filas para poder reportar los daños en sus hogares y poder inscribirse en el padrón de apoyos que hasta el momento se ha informado será de láminas.
Durante la primera reunión de este lunes para coordinar las acciones de apoyo a la población damnificada el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo mencionó que se tiene un dato preliminar de más de 15 mil viviendas con daños.
El coordinador de desarrollo social y humano, Abelardo Aguirre Guerrero exhortó a la población a no acudir y hacer largas filas, pues también se enfrenta la pandemia del coronavirus con riesgo alto de contagio en Poza Rica, por lo que pidió estar en espera de la visita de las brigadas que están recorriendo las diferentes colonias.
Por su parte la directora del DIF, María Magdalena Lara Fuerte indicó que al menos 80 personas se apoyaron en los refugios temporales que se activaron en el centro comunitario Los Sauces y en la Casa de Cultura de Poza Rica.
En el municipio continúan las acciones para restablecer el suministro de energía eléctrica pues se reporta que únicamente un 30 por ciento de las colonias en el municipio cuentan con este servicio.
LIMPIEZA DE VIALIDADES TOMARÁ TRES DÍAS
Francisco Javier Velázquez Vallejo, presidente municipal de Poza Rica, informó que las labores de limpieza de las vialidades y evaluación de los daños tras el paso del huracán Grace en el municipio tomarán unos dos o tres días más.
Velázquez Valle explica que el municipio que preside estaba preparado para actuar ante posibles inundaciones, pero no se esperaban los vientos de más de 250 km/h que fueron los que afectaron a la mayor parte de los pobladores.
El alcalde aseguró que están trabajando a marchas forzadas para restablecer los servicios de energía, agua y comunicación, así como retirar árboles caídos en casas y automóviles, las dos peticiones de ayuda que han realizado la mayoría de la población de Poza Rica.
Velázquez Vallejo explicó que se ha dividido en cuatro zonas la ciudad, las cuales están siendo recorridas por brigadas conformadas por personal del ayuntamiento, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de Protección Civil, a fin de limpiar las vialidades, sin embargo, el alcalde expone que requieren de maquinaria como camiones de volteo, montacargas, etc.
Por lo anterior, algunas empresas se han solidarizado con el ayuntamiento para prestar el equipo necesario y esperan que en próximas horas se sume el apoyo del gobierno estatal para concluir más rápido.
Finalmente, el alcalde expresó que “entendemos su desesperación”, pero requerirán el apoyo de la ciudadanía para finalizar más rápido las labores de limpieza: “Tengan paciencia, sean tolerantes y que nos ayuden. Los que puedan ayudar a recoger algún obstáculo de la vialidad frente a su casa pues que lo hagan, la verdad estamos trabajando a marchas forzadas, tenemos toda la voluntad del mundo de apoyarnos, pero si necesitamos también que la gente sea consciente, tolerante”.
IMSS SUSPENDE ATENCIONES EN UMF 73, POR DAÑOS EN EDIFICIO
Debido a daños estructurales en su edificio por el paso del huracán Grace la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió atenciones desde este lunes.
El edificio ubicado en el bulevar Petromex resultó con daños en ventanales y fachada, además de parte de su red de electricidad e internet.
Se dio a conocer que no hay una fecha definida para retomar las atenciones a los derechohabientes de esta institución que tiene un padrón con ciudadanos de varios municipios del norte veracruzano.
En el inmueble se realizan las acciones de reparación correspondiente y se valorarán las condiciones que permitan un retorno seguro para el personal y para los derechohabientes.