
PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA
Los daños causados por el impacto del huracán “Grace” en Veracruz mantienen a habitantes de municipios como Papantla, Poza Rica, Tuxpan, Álamo y Tecolutla en la zozobra; la ayuda del Gobierno federal y del estado no ha llegado en algunos municipios.
Sin energía eléctrica, sin agua potable, con congregaciones incomunicadas, la emergencia se vuelve cada vez más apremiante. En un recuento realizado por AVC Noticias a través de entrevistas con alcaldes y directores de Protección Civil municipal, el saldo preliminar incluye más de 15 mil viviendas con daños y ocho personas fallecidas. A esto se suma las pérdidas de cultivos como maíz, limones, papaya, naranjas y toronjas. Daños a infraestructura hídrica y carretera.
Y mientras las fotografías de los funcionarios estatales y federales circulan por las redes, autoridades municipales se quejan porque la ayuda humanitaria no llega y la cuenta regresiva para atender a la población sigue avanzando sin respuesta, ya que a pesar de que hay 22 municipios declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob) los recursos no han sido entregados.
PAPANTLA
Desde hace más de 50 horas en Papantla autoridades y ciudadanos esperan la ayuda del Gobierno del estado o federal, pero hasta ahora nadie los auxilia; los esfuerzos se concentran en otros puntos considerados con mayor afectación; sin embargo, aquí el 70 por ciento de sus habitantes no tienen energía eléctrica y el 100 por ciento no tiene acceso a agua potable por los daños en las plantas de bombeo en la estación El Remolino.
El director de Protección Civil municipal, Raúl Colorado Martínez, señaló que aunque en la cabecera municipal el 50 por ciento de las viviendas ya tienen luz, esto no ocurre en las 160 comunidades que tiene Papantla y por ello se encuentran incomunicados; a raíz de esto han solicitado a los agentes municipales que reporten los daños pero la información fluye lentamente.
“No tenemos comunicación con comunidades, estamos esperando que los agentes municipales vengan para pasarnos el reporte (…) Hablamos más de mil viviendas afectadas (…) No tenemos servicio de agua potable, el suministro fue cortado por afectaciones que sufrieron las plantas de bombeo en la estación El Remolino”.
Hasta ahora se sabe que más de mil viviendas resultaron afectadas; el funcionario admite que el 80 por ciento de las viviendas con lámina resultaron destechadas y el 20 por ciento presentan daños de diversos tipos.
Desde el fin de semana han retirado 200 árboles, pero a decir que director de Protección Civil “faltan muchísimos” ya que una de las zonas con más reportes es la carretera federal 180 en el tramo que va de Papantla a Poza Rica y de Papantla a Gutiérrez Zamora.
Colorado Martínez afirma que no hay apoyo del Gobierno federal o del estado, y que actualmente sólo hay cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) que ha comenzado a enviar pipas a las localidades que pueden llegar.
“Ni de Gobierno del estado ni del Gobierno federal tenemos algún tipo de ayuda, toda vez que siempre se mencionan que las afectaciones mayores fueron en Poza Rica, Gutiérrez Zamora y Tecolutla y todas las fuerzas de tarea y ayuda están concentradas ahí”.
POZA RICA
Este es uno de los municipios más afectados, el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo admitió que debido a la magnitud de los daños es posible que el censo pueda terminarse hasta el próximo jueves, pues a pesar de tener un saldo preliminar de 9 mil viviendas afectadas aún se reciben los reportes.
Indicó que en este municipio el huracán “Grace” trajo vientos de 250 kilómetros por hora que se mantuvieron estáticos por más de dos horas, por lo que los daños son severos. En este lugar una persona de la tercera edad falleció luego de que al tratar resguardarse de los vientos un domo le cayó encima de manera fatal.
El servicio de energía eléctrica sigue suspendido en el 20 por ciento de las viviendas; y tampoco hay suministro de agua potable por la cantidad de lodo que llegó a las tuberías debido al incremento en los caudales de los ríos como consecuencia de la lluvia.
Sin embargo, el alcalde indicó que este lunes personal de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ya puso en operación las bombas para regularizar el servicio, por lo que esperan que a partir de este martes el líquido comience a llegar a las viviendas.
A ello se suma que la Unidad de medicina Familiar número 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió sus servicios dado que su edificio registró daños estructurales y no puede continuar con su servicio.
TUXPAN
En el municipio de Tuxpan más de mil viviendas sufrieron afectaciones, principalmente casas destechadas; 10 comunidades especialmente en aquellas ubicadas en zona de playa los daños son mayores, como Benito Juárez, Chile Frío, Juana Moza, El Jobo, y actualmente hay todavía 6 que se encuentran incomunicadas.
El alcalde panista Juan Antonio Aguilar Mancha reportó que el 60 por ciento de sus habitantes no tienen aún el servicio de energía eléctrica, lo que corresponde a por lo menos 30 mil personas.
“Tenemos pérdida de energía eléctrica, hay lugares en donde no se ha restablecido, es un tema fuerte porque pegó durísimo, pero gracias a Dios no hemos tenido víctimas humanos pero sí daños incalculables”.
En este sitio se mantienen cuatro albergues activos debido a que la emergencia no ha concluido; además, se reportan al menos cuatro domos de escuelas colaapsados. Y es que al menos 25 comunidades reportan daños.
De manera general hubo caída de mil 500 árboles que afectaron escuelas, viviendas, bardas y postes de luz eléctrica; sin embargo, hasta ahora el Ejército y la Marina ha apoyado con el retiro de árboles, pero no hay apoyo de tipo humanitario.
ÁLAMO
El alcalde Jorge Vera Olvera señaló que uno de las zonas más afectadas es la comunidad indígena Aguacate Vinazco, en donde las viviendas hechas principalmente de adobe no resistieron la fuerza de los vientos y se vinieron abajo. Debido a que los ríos Vinazco y Pantepec inundaron al municipio el censo aún no se ha podido concluir en la zona.
En este sitio cayeron 150 milímetros de lluvia pero fue el incremento en los ríos Vinazco y Pantepec los que inundaron incluso la cabecera municipal y las afectaciones se presentaron en 10 comunidades, y hasta este domingo por la noche se tienen a por lo menos 50 personas albergadas.
Además, algunos caminos se mantienen con daños, como el tramo de Álamo a Hidalgo Amajac que conduce a Tuxpan, en donde la carpeta asfáltica cedió y hay un solo carril en circulación hasta que pueda ser reparada.
En la capital mundial de la naranja, el paso del huracán “Grace” provocó daños en cultivos que aún no se han cuantificado, aunque afectaron gravemente al maíz, cítricos, papaya, tomate, entre otros.
Hasta ahora el suministro de luz eléctrica no se ha restablecido pues casi 60 mil habitantes no cuentan con este servicio en el municipio, y en la cabecera el restablecimiento del suministro se logró de manera parcial la noche de este domingo.
GUTIÉRREZ ZAMORA
En Gutiérrez Zamora los daños son principalmente destechamientos de vivienda por la velocidad de los vientos que se registraron en este sitio; además los cultivos de diversos productos como naranja, toronjas y limones registran daño total.
El director de Protección Civil de Gutiérrez Zamora, Jacinto Pérez, afirmó que a 48 horas de haberse registrado el impacto del huracán no hay presencia de brigadas por parte del Gobierno del estado.
Indicó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez llegó al hospital para verificar la infraestructura pero no visitó el municipio en sus zonas afectadas ya que rápidamente se desplazó a Tecolutla.
“Por el momento no hay presencia del Gobierno del estado. El Gobernador vino al hospital pero luego se trasladó a Tecolutla”.
Dijo que a partir de este lunes el suministro de energía eléctrica volvió a la cabecera municipal pero no así a las localidades, aunque en el sitio hay varias cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“CFE envió varias cuadrillas para atender el corte al suministro de energía eléctrica, pero no tenemos comunicación porque no hay internet. Apenas regresó parcialmente, pero las comunidades siguen sin luz por las ramas y árboles, es una desgracia”.
En este sitio buscarán que sea declarado bajo emergencia para que se les permita acceder a los recursos federales y estatales, ya que además hay infraestructura municipal dañada como la Unidad Deportiva y daños en colonias como Los Pinos, Rafael Hernández Ochoa y centro.
IXHUATLÁN DE MADERO
Este municipio está incomunicado debido al corte en los servicios de energía eléctrica, red telefónica y de internet; el Ayuntamiento reportó de manera preliminar deslaves, crecidas en ríos, arroyos, y zanjas por lo que algunas partes como la ruta Ixhuatlán de Madero a San Lorenzo Hidalgo se encuentra bloqueada por un deslizamiento de tierra y hasta el momento el acceso es caminando.
En la cabecera municipal hay viviendas y locales de comercio afectados, porque fueron sorprendidos por la crecida del arroyo que cruza por el pueblo. Hay daños en comunidades como Oxitempa, en donde el río Vinazco aumentó su nivel y la corriente de agua afectó a la comunidad, por lo que las familias están refugiadas en instalaciones de la Escuela Primaria.
Sin embargo, hay otras comunidades hasta donde los funcionarios del municipio no han podido llegar y por esa razón no se ha podido determinar el nivel de daños que se registran; el río continúa descendiendo su nivel en la zona que comunican hacia Cruz Blanca, Chahuantla, Tepetate, Siete Palmas, Jonotal Azteca entre otros.
El Ayuntamiento hizo un llamado al Gobierno federal y estatal para que intervengan en este sitio, ya que urge restablecer los servicios básicos así como dar seguimiento al mantenimiento de caminos afectados.