
No todos los municipios afectados fueron considerados.
Redacción
Tuxpan
Debido a que la Declaratoria de Emergencia en la entidad veracruzana se emitió previo a que impactara el meteoro "Grace", varios lugares de la Zona Norte no fueron contemplados, pese a que también se vieron perjudicados con la presencia del meteoro.
Esta declaratoria estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de Protección Civil la cual se estableció el pasado viernes 20 de agosto, considerando a los municipios de Tuxpan, Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero.
También fueron incluidos Martínez de la Torre, Mecatlán, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan y Zozocolco de Hidalgo, por el impacto inminente del Huracán “Grace” y vientos fuertes entre el 20 y 21 de agosto de 2021.
Además, se confirmó que con ésta acción se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales y a partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarían con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
Reportan saldo blanco
El huracán “Grace” de categoría 3, pegó fuertemente con vientos de 200 a 205 kilómetros por hora, en la medianoche y primeras horas del sábado 21 de agosto, dejando caos y severas pérdidas materiales a miles de tuxpeños.
Este domingo el Director de Protección Civil Municipal, Clemente Campos Pérez, declaró saldo blanco tras el paso de Grace, debido a que no hubo pérdidas de vidas humanas que lamentar, afortunadamente todo terminó en daños materiales.
Destacó que se siguen atendiendo los llamados de apoyo tanto en la zona urbana como rural para el retiro de árboles y postes caídos, los cuales han dejado incomunicados a muchas zonas.
Agregó que poco a poco se está reestableciendo el servicio de energía eléctrica y el de comunicaciones, los cuales se vieron afectados con los fuertes vientos de Grace aunque al cierre de esta edición, varias colonias permanecían sin energía eléctrica, y la mayoría sin servicio de telefonía.
Las zonas más afectadas fueron las comunidades, las cuales siguen incomunicadas, como la zona de Los Kilómetros en donde el huracán causó estragos con el destechamiento de la mayoría de las viviendas, caídas de árboles, entre otros.
El personal de Protección Civil sigue trabajando en apoyo a la población en las diversas colonias en donde volaron láminas, tinacos, antenas, y distintos objetos de las viviendas, y cada día hay más peticiones de apoyo, ya que, las primeras solicitudes las hicieron los ciudadanos directamente en las oficinas de PC, pues no había función telefónica, pero ahora que se está reestableciendo el servicio, la línea de Protección Civil está muy solicitada.