20 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Caso no quedará impune: Cuitláhuac

 

 

 

 

 

 

 

 

Buscan a agresores de reportero asesinado

Jacinto Romero Flores, locutor de Oriestéreo FM, fue ejecutado cuando viajaba en su automóvil.

Perla Sandoval/AVC

Xalapa

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que están tras los agresores de Jacinto Romero Flores, locutor de Oriestéreo FM, cuyo asesinato ocurrió durante este jueves. El mandatario dijo que que cualquier agresión contra los integrantes de los medios de comunicación “no quedará impune”, y que tampoco se permitirán actos que amedrenten a la población. “Reiteramos que no se permitirá que intenten amedrentar a la población y en particular, mucho menos a los periodistas, por lo que cualquier intento en ese sentido no quedará impune. Estamos ya tras los agresores del atentado contra un reportero en el municipio de Ixtaczoquitlán”. Cabe destacar que el asesinato ocurrió luego de que personas desconocidos le dispararon a Romero Flores cuando este viajaba en su automóvil sobre el bulevar Reforma en Ixtaczoquitlán. El 1 de marzo de este año se informó en medios locales que el reportero fue amenazado a través del número whatsapp 715 7144844, tras a dar a conocer los presuntos abusos de autoridad por parte de elementos de la Policía Municipal registrados en una fiesta de XV años en el municipio de Texhuacan. La nota señala que tras una riña entre jóvenes llegaron policías, entre ellos presuntamente el sobrino de la síndica que baleo a un joven en ese municipio, y en el mismo operativo habrían participado familiares del alcalde. Tras estos hechos, en los mensajes amenazantes que recibió le exigieron detener las publicaciones del decesos pues de lo contrario podría pasarle algo. "Deja de escribir mamadas hijo de tu puta madre. Por eso se los carga la verga. Ya debes muchas Jacinto Romero. Y esta fue tu última", señalaba uno de los mensajes. En un segundo mensaje escribieron: "Que no te metas con mi gente hijo de tu puta madre. Porque te va a cargar la verga Jacinto. Te espero mañana a las 9. Espera indicaciones. Mi chofer va a ir por tí. Espera mis indicaciones". Se informó que medios locales que tras esto solicitó apoyo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas del estado de Veracruz (CEAPP).

Los hechos

Sujetos desconocidos fuertemente armados asesinaron al periodista y locutor de radio, Jacinto Romero Flores, cuando viajaba en su automóvil particular sobre el Bulevar Reforma, de Ixtaczoquitlán.

Se conoce que periodista zoquiteco y locutor de la estación de radio Ori Estéreo 99.3 FM en Orizaba, salió desde temprana hora de su domicilio ubicado en Potrerillo y se trasladó por unos apoyos que entregaría a habitantes en condiciones de vulnerabilidad.

De acuerdo al reporte policial, Romero Flores, quien viajaba a bordo de su vehículo Chevrolet tipo Matiz de color rojo y con placas de circulación: YNJ-599-A del Estado, circulaba sobre la Prolongación de Zaragoza y tomó el Bulevar Reforma y justo al llegar a la esquina con la Avenida La Palma, fue emboscado por un comando armado quien le disparo hasta privarlo de la vida y después escapar sin que ninguna autoridad lo impidiera.

Es de mencionar que el vehículo se fue en reversa hasta chocar contra una luminaria de alumbrado público del ayuntamiento zoquiteco, y en donde quedó el cuerpo del periodista quien este martes 17 del presente había cumplido 62 años de edad.

Tras la ejecución al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil Municipal y oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, además de Fuerza Civil, quienes tras confirmar la ejecución procedieron a acordonar y resguardar el sitio para preservar la escena del crimen.

Más tarde al sitio llegaron detectives de la Policía Ministerial Acreditable, Peritos en Criminalística, personal de la Fiscalía de Orizaba y oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes realizaron las diligencias pertinentes y el levantamiento del cuerpo, mientras un helicóptero de color blanco de la Fuerza Civil sobrevolaba el lugar.

Al lugar de la ejecución, a escasos metros de las granjas de pollos, llegaron familiares y la esposa del locutor de radio, Mariana González Juárez, de 60 años de edad, quien este día cumple 61 años de edad, quienes exigieron justicia por este artero crimen.

Es de mencionar que el cuerpo de Jacinto Romero Flores fue trasladado al Semefo de la Colonia Francisco Ferrer Guardia en donde el médico legista le practicará la necrocirugía de rigor y posteriormente se lleve a cabo la entrega del cuerpo para su sagrada sepultura.

Cuatro periodistas han sido asesinados durante el gobierno de Cuitláhuac  

En lo que va del gobierno de Cuitláhuac García han sido asesinados cuatro periodistas en Veracruz. A continuación la lista de periodistas que han perdido la vida:

4.- Jacinto Romero Flores, periodista y locutor en la zona centro de Veracruz, fue asesinado en la unidad habitacional Potrerito, municipio de Ixtaczoquitlán. La agresión ocurrió cuando circulaba en su vehículo particular y fue atacado por personas armadas que dispararon en su contra en reiteradas ocasiones. Tras la agresión, el cuerpo del comunicador quedó tendido en el asiento frontal de su unidad móvil, placas YNJ.599-A. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que no se permitirá la impunidad en esta agresión a la prensa. "Reiteramos que no se permitirá que intenten amedrentar a la población, mucho menos a los periodistas, por lo que cualquier intento en ese sentido no quedará impune"

3.-El reportero Julio Valdivia, del Diario El Mundo, fue hallado sin vida la tarde del miércoles 9 de septiembre del 2020, en el municipio de Tezonapa. El cuerpo del comunicador estaba decapitado y presentaba huellas de violencia. El hallazgo lo realizaron autoridades municipales, quienes encontraron sus restos sobre las vías del tren. Valdivia reporteaba en la sección policiaca del periódico, y se encargaba de los sucesos en Tezonapa y sus alrededores. Autoridades estatales confirmaron que recibió amenazas en meses pasados. 2.- María Elena Ferral Hernández, corresponsal del Diario de Xalapa y directora del medio Quinto Poder, murió el 30 de marzo después de que dos sujetos desconocidos le dispararan en una céntrica calle de Papantla, Veracruz. La agresión ocurrió cuando la periodista salía de una oficina notarial en el centro de esa ciudad, y la alcanzaron a disparos. De acuerdo con un testimonio anónimo, los agresores la esperaban cerca de su auto a bordo de una motocicleta. 1.- Jorge Celestino Ruiz Vázquez, reportero del diario Gráfico de Xalapa, fue asesinado en agosto del 2019, alrededor de las nueve de la noche, en la localidad de La Bocanita, en Actopan.

Ruiz Vázquez se encontraba sentado -de espaldas a la calle- mirando la televisión, en la tienda de abarrotes de su propiedad, cuando dos personas armadas se aproximaron hasta él, y le hicieron ocho disparos en el rostro, pecho y costado, que le costaron la vida.

Hijo de Jacinto Romero reclama justicia

Germán Romero, hijo del fallecido periodista y locutor de la radiodifusora Oriestereo, solicitó a los gobiernos de Veracruz y federal que se haga justicia en el crimen de su padre, que no se quede en una cifra más de reporteros asesinados, porque pareciera que se vive en “un estado sin ley”.

Informó que en la mañana de este jueves, su padre Jacinto Romero desayunó con la familia, se despidió para irse a laborar, les comentó que iría por “una ayuda” para llevárselo a personas que lo necesitan.

“Sabemos que no estaba metido en problemas, era un luchador social por eso pido a todos los que conocían a mi papá que levanten una oración hacia él, que lo recuerden como las veces que ayudaba a otras personas. Esto no puede pasar en un estado que parece que no hay ley, sabemos que tenemos un gobierno que está luchando pero hace falta más. Les agradezco y pido el respeto para mi familia” dijo.

El joven fue entrevistado en el puente Reforma del municipio de Ixtaczoquitlán, después de ver cómo una funeraria y autoridades de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) retiraban el cuerpo sin vida de su padre, y una grúa remolcaba el automóvil marcha Athos color rojo con placas YJN-599-A.

Germán Romero expresó que concedía una entrevista a los reporteros, porque su padre era parte del gremio, y su trabajo era difundir información.

“Lamentablemente fue asesinado en la localidad de Potrerillo cerca de su domicilio, acudo con ustedes porque él lo hubiera hecho, no quitando la magnitud del evento, él hubiera querido que se difundiera. Lamentablemente hoy a mi papá lo asesinaron en un estado dónde se han asesinado muchos periodistas”, expresó.

Señaló que el asesinato de su padre con 61 años de edad, no debe quedarse cómo una cifra más, sino que debe haber investigaciones y justicia.

“Mi papá se suma a esta cifra. Sabemos que recibió amenazas, no sabemos de quién, ni cuando, era hermético, no me pregunten más porque no sé. Cada que tenía un evento lo daba a conocer en sus redes sociales. Pido el apoyo de sus compañeros para que hagan llegar este mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez” expresó.

A la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó que se hagan las investigaciones y sean detenidos los culpables del asesinato.

“No puede quedarse impune, no puede quedar impune, no puede ser un caso más de los que se hablan en redes sociales y en noticieros y se les da carpetazo. Yo su hijo estoy pidiendo justicia, pido que nos respalden tanto el gobierno del estado como el gobierno de la Republica que nos respalden a nosotros y a ustedes como periodistas que trabajan” afirmó.