20 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Para detectar SARS-CoV2

 

 

 

 

 

 

Aplicarán pruevas masivas  en municipios marginados

Buscan prevenir contagios.

José Juan García/AVC

Veracruz

El centro de investigación clínica FAICIC y organismos sociales y empresariales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río presentaron la iniciativa “Brigada Peregrina para la Prevención y la Contención del SARS-CoV2”, la cual beneficiará a la población contagiada que habita en municipios marginados que carecen de infraestructura hospitalaria para su atención médica.

Al respecto, la CEO del centro de investigación clínica FAICIC de Veracruz, Sharzy Molina Guízar, dijo que se tiene como meta beneficiar con pruebas rápidas para la detección del coronavirus a la población de 15 municipios marginados del estado, lo cual permitirá mapear los contagios en las comunidades y tratar de contener la dispersión del virus.

Molina Guízar aseguró que los resultados de las pruebas rápidas se tendrán en 15 minutos, lo que permitirá conocer los casos positivos.

“Por medio de la encuesta de inicio vamos a saber cuáles son las colonias dentro de esa comunidad donde se tiene el mayor contagio y a los alcaldes les vamos a dar un plan de acción, si les decimos ‘este es tu municipio y la zona de mayor contagio son la colonia tal, la colonia tal’ o arroja que en los últimos tres días las personas estuvieron en contacto en esta fiesta, saben que en comunidades los 15 años, el mercado, el deportivo, es muy localizado”, explicó.

La CEO del centro de investigación clínica FAICIC de Veracruz resaltó que las pruebas rápidas permitirán contar con una detección oportuna y la contención de la propagación del virus, lo que facilitará a los presidentes municipales para tomar medidas.

Sharzy Molina Guízar anunció que se entregarán kits preventivos contra el COVID-19 a las personas que resulten positivas al contagio del SARS-CoV2, los cuales contendrán un oxímetro, un termómetro, medicamentos para niños y adultos y una guía sobre cómo actuar en el caso de dificultad respiratoria o una tos grave y qué alimentos ingerir en el caso de padecer la enfermedad.

“Estamos buscando que las personas puedan identificar las tres cosas cruciales que le deben de decir ‘estos son mis tres indicadores para yo tener que buscar un hospital de manera oportuna’ y esto va a ayudar a reducir la tasa de mortalidad”, añadió.

Cabe mencionar que Sharzy Molina Guízar invitó a empresarios y a personas altruistas de la zona conurbada a sumarse a la iniciativa de la brigada peregrina con la finalidad de apoyar a familias veracruzanas que carecen de los recursos para enfrentarse a la pandemia de la COVID-19.