
Enfrenta dificultades para trasladar a pacientes COVID.
José Juan García/AVC
Veracruz
La alcaldesa de Totutla, Mayra Paredes Morales, dijo que la administración municipal enfrenta dificultades para el traslado de pacientes con COVID-19 y de otras enfermedades a hospitales de Huatusco e incluso Xalapa porque la única ambulancia con que se contaba les fue embargada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez cuando asumió su mandato.
En entrevista, Paredes Morales detalló que los pacientes con COVID-19 se trasladan en vehículos particulares que no resultan idóneos o se pide el envío de una ambulancia al Hospital de Huatusco, el cual se ubica aproximadamente a 20 minutos de distancia.
La presidenta municipal comentó que en otros casos se traslada a los pacientes a Xalapa, cuyo servicio lo cobran como en tres mil pesos y hay familias que carecen de los recursos económicos para cubrir el costo.
“Nosotros desgraciadamente no contamos con una ambulancia, teníamos una ambulancia y nos la quitaron, desgraciadamente no podemos luego mover a los pacientes, a veces los apoyamos con vale de gasolina o lo que esté en nuestras manos o hablamos al hospital para que nos eche la mano para que esos pacientes se trasladen”, expuso.
La alcaldesa refirió que el municipio de Totula se ubica en el riesgo máximo de contagio del coronavirus en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud.
En ese sentido, Mayra Paredes aseguró que se implementaron medidas para tratar de reducir la movilidad de la población para tratar de evitar que se registren más contagios del coronavirus.
“Todo lo que está en nuestras manos como ayuntamiento lo estamos haciendo, nos han pedido apoyo para sanitizar en las casas y ahí estamos; en días pasados estuvimos repartiendo gel antibacterial y cubrebocas casa por casa, repasamos todo el municipio, quisiéramos hacer mucho por la gente, también hemos acordonando espacios públicos”, agregó.
Por último, Paredes Morales mencionó que se realizaron pruebas rápidas a personal del ayuntamiento, lo cual permitió detectar cuatro contagiados del coronavirus, por lo que se les envió a sus domicilios a recuperarse.