20 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Jarochos en alerta

 

 

 

 

 

 

Intensifican medidas por Grace; blindan palapas  y embarcaciones contra marejada.

José Juan García/AVC

Veracruz

Propietarios de palapas de Villa del Mar de la ciudad de Veracruz colocaron costaleras para proteger su patrimonio de la marejada que provocará el huracán Grace a su paso por el Golfo de México, el cual se tiene pronosticado para la noche de este viernes.

María Martínez, de la palapa Tiburón, comentó que junto con sus colaboradores inició la colocación de costaleras desde la tarde del miércoles, ya que en otras ocasiones la marejada ha impactado a sus establecimientos.

“Sí, porque cuando es marejada llega hasta acá, porque como construyeron el puerto nuevo, toda el agua se viene para acá, ahora imagínese si llega la cola del huracán, pues nos va a afectar y es nuestro patrimonio, todos trabajamos aquí, mis hijos, todos”, expresó.

Martínez refirió que colocaron costaleras en un área entre la playa y la palapa, pero se instalarán más antes de que Grace impacte el territorio veracruzano.

La entrevistada dijo que gastó más de 500 pesos en la compra de 100 costales, pero no descartó que requiera comprar más para proteger lo más posible a la palapa.

“Ahorita pienso instalar 100, pero no sé si me sobren o no, mejor comprar y que sobren”, agregó.

María Martínez mencionó que otras palapas contiguas también sufren el impacto de la marejada que provocan los ciclones tropicales a su paso por el Golfo de México, pero desconoce si sus dueños las protegerán para evitarse afectaciones.

Cabe mencionar que los palaperos de Villa del Mar prestaron sus servicios con normalidad a los visitantes que acudieron a esa zona turística en el transcurso del jueves con la finalidad de no registrar pérdidas económicas.

Pescadores resguardan sus lanchas

Diego Ruiz García, de la Sociedad Cooperativa Pesquera de Playa Martí, dijo que decidieron resguardar sus embarcaciones y sus motores a partir de la mañana del jueves para evitar que el paso del ciclón tropical los tome por sorpresa.

Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) Pescadores de Sociedades Cooperativas de la ciudad de Veracruz iniciaron el resguardo de sus lanchas para evitar que sufran daños o incluso su naufragio por el oleaje elevado que genere el huracán Grace a su paso por el Golfo de México.

Diego Ruiz García, de la Sociedad Cooperativa Pesquera de Playa Martí, dijo que decidieron resguardar sus embarcaciones a partir de la mañana del jueves para evitar que el paso del ciclón los tome por sorpresa.

En ese sentido, Ruiz García indicó que los integrantes de la Sociedad Cooperativa Pesquera de Playa Martí dieron por finalizada la pesca en este semana a partir del jueves.

“Como medida de prevención asegurar las embarcaciones, el patrimonio del pescador, lo único que tenemos, por el temporal que se avecina, marejada y viento, es lo único que hicimos, asegurar las embarcaciones, las máquinas, todo lo que se puede poner a salvo, de repente la marejada crece, marea de fondo, recala mucho marejada y puede causar muchos daños a las embarcaciones”, detalló.

El pescador estimó que una lancha de uso se cotiza entre 30 y 40 mil pesos y los motores de uso hasta 50 mil pesos, por lo que resulta una gran pérdida económica cuando la marejada afecta su patrimonio.

El entrevistado recordó que sufrieron la pérdida de embarcaciones y lanchas por el paso de un ciclón tropical en el 2017, lo cual no desean que ocurra ahora con Grace, por lo que ataron las lanchas a palmeras, rocas e incluso a mobiliario municipal.

“Se perdieron ocho embarcaciones aquí, se despedazaron unas con otras por la marejada que recaló, se salvaron estas, son las únicas que nos quedan, por eso las tenemos bien a resguardo”, insistió.

Cabe referir que los integrantes de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz, cuyo muelle se ubica junto a la Escuela Náutica Mercante, sacaron sus lanchas al bulevar Manuel Ávila Camacho para evitar que sufran daños por el oleaje que generará el ciclón tropical Grace a su paso por el Golfo de México.

Cuidan su mobiliario

Palaperos de la playa La Bamba de la ciudad de Boca del Río iniciaron el resguardo de su mobiliario como medida de prevención por la marejada que pudiera ocasionar el huracán Grace a su paso por el Golfo de México.

Juan Rodríguez Baeza, de la palapa número 1, dijo que resguardó desde la tarde del miércoles el 40 por ciento del mobiliario que utiliza diariamente para atender a los bañistas, entre mesas, sillas y sombrillas, con la finalidad de que no sea arrastrado por la marejada como sucedió en otras ocasiones por el impacto de ciclones tropicales.

Rodríguez Baeza comentó que solo se quedó con el mobiliario esencial para prestar el servicio a los bañistas que acudan a la playa durante el jueves.

El entrevistado aseguró que el mobiliario esencial lo pondrá bajo resguardo por la tarde del viernes.

“De hecho estamos acarreando todas las cosas ya para llevárnoslas, ayer acarreamos todo para llevarlas a la bodega, estamos esperando llegar mañana porque ya ve que dicen que se pronostica para el sábado en la madrugada, entonces mañana nosotros terminando de trabajar en la tarde acarreamos a dejar esto y dejar todo limpio (…) Nos llevamos más de 15 sillas, 30 sombrillas, mesas, camastros”, expresó.

Juan Rodríguez Baeza confió en que los efectos por el paso del huracán Grace por el Golfo de México sean mínimos para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río e incluso de menor intensidad.

Rodríguez Baeza recordó que los palaperos de la playa La Bamba sufrieron el impacto por el huracán Karl hace 11 años, por lo que los prestadores de servicios de esa zona ya conocen cómo actuar ante el paso de un ciclón tropical.

“Esperemos que no dure esto, que sea una pasadita, varios huracanes hemos pasado y siempre nos preparamos, como el Karl, que es el que nos pegó más feo, pero ya estamos preparados”, finalizó.